Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Los neandertales fueron los primeros artistas de la historia

(09/03/18 - Arqueología)-.Los orígenes de la actividad artística se remontan a tiempos de una antigüedad hasta ahora insospechada. Un estudio muestra que los neandertales fueron capaces de crear arte rupestre, convirtiéndose en los primeros artistas sobre la faz de la tierra hasta ahora conocidos.

Una mano en negativo, unas concentraciones de color alargadas y pseudo-circulares, y un signo lineal que forma una especie de escalera en las paredes de la roca. Estos trazos toscos y primitivos creados con ocre son, según la investigación publicada este viernes en la revista Science, las muestras de arte rupestre más antiguas del mundo.

Dataciones realizadas a las pinturas de cuevas de Cantabria, Extremadura y Andalucía —que se pueden visitar— han determinado que los neandertales que vivían en la península ibérica hace 65.000 años ya cultivaban arte rupestre en las paredes de sus habitáculos: figuras de animales o formas geométricas como puntos y rayas, así como su huella, probablemente a modo de firma, utilizando pigmentos negros y sobre todo rojos.

Así las cosas, las pinturas de estas tres cuevas españolas se crearon hace más de 64.000 años, 20.000 años antes de que los humanos modernos llegaran a Europa. Esto significa que el arte rupestre de finales del Paleolítico, durante la última glaciación, debe ser obra de neandertales, los únicos habitantes humanos de Europa en ese momento.

Este es un descubrimiento increíblemente emocionante que sugiere que los neandertales eran mucho más sofisticados de lo que se cree popularmente”, comenta el arqueólogo Chris Standish, coautor del trabajo.

Hallan las manifestaciones artísticas más antiguas de Cataluña | HISPANTV
El yacimiento prehistórico de Santa Linya da con varios grabados del Paleolítico superior, los primeros de esta época documentados hasta la fecha.

“Este es un descubrimiento increíblemente emocionante que sugiere que los neandertales eran mucho más sofisticados de lo que se cree popularmente”, comenta el arqueólogo Chris Standish, coautor del trabajo.

Investigadores del Reino Unido, Alemania, España y Francia analizaron más de 60 muestras de carbonato de tres cuevas de España: La Pasiega, en el noreste del país, Maltravieso (oeste) y Ardales (suroeste).

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua