Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Neuquén: Uuna nueva audiencia del quinto juicio, con siete imputados

(19/09/17 - Lesa Humanidad)-.El Tribunal Oral Federal 1 de Neuquén realizó una nueva audiencia del quinto juicio a siete ex jefes militares y policiales acusados por delitos de lesa humanidad cometidos en la provincia durante la última dictadura cívico militar. 

La audiencia, la segunda en este juicio a cargo del tribunal formado por los jueces Orlando Coscia, Eugenio Krom y Pablo Díaz Lacava, comenzó a las 9 horas para tratar cuestiones preliminares que puedan presentar alguna de las partes y escuchar luego en indagatoria a los imputados que estén dispuestos a declarar.

En este proceso se enjuicia la responsabilidad de los imputados en los casos de Félix Urbano Alcides Oga y Alipio Quijada, quienes fueron secuestrados y sometidos a tormentos por "grupos de tareas" militares en 1976 y 1977. Oga fue trasladado a la delegación Neuquén de la Policía Federal, donde sufrió torturas y Quijada a la Unidad 9 del Servicio Penitenciario de la capital provincial.

En un juicio anterior por delitos de lesa humanidad realizado en Neuquén, Oga ya relató las torturas que sufrió en la sede neuquina de la Policía Federal en los primeros días del golpe de estado del 24 de marzo de 1976, época en la que aún no se había creado el centro clandestino de detención "La Escuelita" en el batallón militar de Neuquén.

Quijada -ya fallecido- se desempeñó como trabajador no docente en la Universidad Nacional del Comahue.

Los acusados son los ex jefes militares Oscar Lorenzo Reinhold y Gustavo Vitón; los ex miembros del Destacamento de Inteligencia 181, Jorge Di Pasquale, Sergio San Martín y Jorge Molina Ezcurra, el ex subjefe de la delegación Neuquén de la Policía Federal, Jorge Alberto Soza (foto) y el ex jefe de la comisaría de Cipolletti (Río Negro), Antonio Camarelli.

En la primera audiencia del juicio, realizada el 5 de septiembre pasado, el tribunal rechazó un planteo de la Asamblea por los Derechos Humanos de Neuquén para que los imputados sean trasladados desde sus lugares de detención y arresto domiciliario a la sala para que presencien el juicio. El único acusado que asistió fue el ex subjefe de la Delegación Neuquén de la Policía Federal, Jorge Alberto Soza.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua