Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » El hijo de Julio López dijo que “lamenta mucho marchar por Santiago Maldonado”

(19/09/17 - DD HH)-.Al cumplirse once años de la desaparición de Jorge Julio López, desaparecido en La Plata luego de declarar en los Juicios por la Verdad contra el represor Miguel Etchecolatz se realizó una marcha por López y también por la “aparición con vida de Santiago Maldonado”.

Esta marcha tiene mucho de especial por eso. Inclusive la convocatoria fue con la consigna "Aparición con vida de Jorge Julio López, ¿Dónde está Santiago Maldonado?".

Su hijo, Rubén López, ha encabezado las marchas desde el primer día pero sabe que este lunes la convocatoria en las calles fue distinta: por primera vez, se seguirá pidiendo por la aparición con vida de Julio López, pero también por la de Santiago Maldonado, el joven desaparecido desde el 1 de agosto de este año.

“Esta marcha tiene mucho de especial por eso. Inclusive la convocatoria es con la consigna `Aparición con vida de Jorge Julio López, ¿Dónde está Santiago Maldonado?`”, explica Rubén.

Sin egoísmos y con una fuerte convicción de la importancia que tiene el caso Maldonado, el hijo del albañil que también fue secuestrado durante la dictadura militar, confiesa que en esta oportunidad “puede que se sume aún más personas para pedir por Santiago”.

“Siempre hay gente. Pero puede que haya más gente porque convocamos por Santiago”, dice.

Rubén comenta que “no hay novedades” sobre la investigación de su padre, el cual atravesó avances y retrocesos a lo largo de esta década, en donde entre las hipótesis más fuerte sobre su desaparición se barajaba la posibilidad de que algunas fuerzas del Estado hayan estado involucradas en su último secuestro, a horas de volver a declarar contra Etchecolatz.

Es por eso que admite que entre la investigación de su padre y la de Santiago Maldonado existen muchas coincidencias: “Las investigaciones son casi iguales. Sobre todo por las primeras 48 horas claves en donde no se investigó”.

Pero agrega detalles importantes: “En el caso de Santiago existen muchas más pruebas, como por ejemplo las fotos. Lo de mi viejo no hubo cámaras de seguridad que muestren algo”.

Esperanzas
A más de once años de una nueva página de impunidad en la Argentina, el hijo de Julio López aún tiene esperanzas de que “alguien pueda contar algo”, para saber el destino del hombre que desapareció dos veces a lo largo de su vida, y de la cual la segunda permanece.

“Puedo hacer una salvedad, por ahí aparece uno que dice ahora voy a contar. Esa es una esperanza”, dice Rubén.

Sin embargo, más allá del dolor propio, transmite con voz calma que lamenta mucho “marchar por Santiago”. Un nuevo desaparecido en democracia, una nueva mancha en vida institucional del país.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua