Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » El PSOE no descarta la suspensión de la autonomía de Cataluña

(19/09/17 - España)-.Aunque en un principio rechazó la idea, el partido Socialista Obrero Español (PSOE) ha cambiado de opinión y ya no descarta activar el artículo 155 de la Constitución española, que permitiría suspender la autonomía de Cataluña, lo que a su vez supondría quitarle a esta comunidad las competencias transferidas por el Estado central.

El portavoz de la Ejecutiva socialista, Óscar Puente, aduce este lunes que, a pesar de considerar que esta situación “no sería deseable”, no descartan en el partido su aplicación.

“No sabemos las circunstancias que se van a producir (...) Vamos a ver qué circunstancias se producen, y a la luz de esas circunstancias, tomaremos una decisión”, ha afirmado Puente en una rueda de prensa en la sede de los socialistas. 

La posición que hasta ahora había mantenido el partido era totalmente opuesta. El pasado mes de julio, la portavoz parlamentaria, Margarita Robles, anunció el rechazo contundente de los socialistas a la aplicación en Cataluña del artículo 155. “Nunca sería una solución procedente y nunca la apoyaríamos”, aseveró en su momento Robles.

El propio líder de los socialistas, Pedro Sánchez, redobló este domingo su apoyo a la actuación del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para intentar evitar esa “deriva de ilegalidad”, refiriéndose al independentismo.

“Estamos al lado del Estado de derecho y quien lo lidera para responder con proporcionalidad y respeto a la ley”, afirmó el líder socialista en alusión a las medidas que está adoptando Mariano Rajoy para evitar la consulta.

A medida que se acerca la fecha de la consulta independentista, convocada unilateralmente por las autoridades catalanas y considerada ilegal por el Tribunal Constitucional (TC), el Gobierno español, en manos del Partido Popular (PP), sigue firme en su decisión de acabar con cualquier intento de la Generalitat –el gobierno regional catalán– de realizar el referéndum.

La Guardia Civil española ha recibido órdenes de requisar urnas, papeletas y propaganda, y el Gobierno central ha cerrado la Web informativa del referéndum, prohibido actos a favor de la consulta, advertido de la ilegalidad de participar o apoyar el referéndum a alcaldes y funcionarios catalanes.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua