Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Los múltiples caminos de la derecha, un general dice estar listo para un golpe de estado

(19/09/17 - Brasil)-.El general  Antonio Hamilton Martins Mourão, de las FF.AA. de Brasil, desató polémica al decir que los militares están listos para ‘imponer’ una solución al problema de la corrupción en el país.

En el marco de las recientes manifestaciones contra los políticos, la posibilidad de una intervención militar en Brasil volvió a ser debate tras las declaraciones del secretario de economía y finanzas del Ejército, general Antonio Hamilton Martins Mourao. 

En una conferencia de prensa el pasado viernes 15, Mourão respondió a una pregunta sobre la eventualidad de una intervención militar ante la corrupción desatada en los poderes Ejecutivo y Legislativo. El general dijo que los militares podrían tener que “imponerlo” y que esa “imposición no será fácil”.

“Nosotros tenemos planes, muy bien hechos, así que en el presente momento lo que vislumbramos es que los poderes tendrán que buscar la solución; si no lo consiguen llegará la hora en que nosotros tendremos que imponer una solución”, dijo Mourao.

El general también criticó la Constitución de 1988, porque en su opinión garantiza muchos derechos a los ciudadanos y pocos deberes, y a la dirigencia política, a la que acusó de repartirse los cargos en los ministerios para “fabricar dinero”.

Nosotros tenemos planes, muy bien hechos, así que en el presente momento lo que vislumbramos es que los poderes tendrán que buscar la solución; si no lo consiguen llegará la hora en que nosotros tendremos que imponer una solución”, dijo el general Antonio Hamilton Martins Mourao, secretario de economía y finanzas del Ejército brasileño.

Sus palabras fueron criticadas por diferentes partidos de la oposición y por la entidad no gubernamental Fórum de la Seguridad Pública, que señaló como “muy grave” las declaraciones del castrense, porque las hizo uniformado, es decir, representando formalmente a las Fuerzas Armadas, observó la entidad.

Asimismo, destacaron que al ser responsable de administrar los recursos de la Armada, sus palabras “podrían sonar como un chantaje a los poderes constituidos en un momento de restricción presupuestaria”.

La principal formación de la oposición también criticó la “omisión” del Gobierno de Michel Temer, que hasta el momento no ha desautorizado públicamente la intromisión del general en asuntos políticos.

Según el politólogo Miguel Serna, doctor de la Universidad Federal de Río Grande del Sur (Brasil), estas declaraciones “suman una triste preocupación más a la democracia brasileña”. Serna afirmó que en un país “estratégico” como Brasil, este tipo de dichos son una alarma que recuerda a los momentos en los que se justificaron las intervenciones militares en toda América Latina.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua