Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Francisco partirá hacia Lesbos para solidarizarse con los migrantes

(16/04/16 - Ciudad del vaticano)-.El papa Francisco volverá este sábado a la línea de frente de la crisis de refugiados que sacude a Europa con una breve visita a Lesbos para expresar su "cercanía y solidaridad" a los miles de migrantes que se encuentran en esa isla de Grecia, principal puerta de entrada al continente de miles de personas que huyen de la guerra.

Francisco almorzará con migrantes en el campo de refugiados de Moria y visitará el puerto de Lesbos para ofrecer un homenaje, con un minuto de silencio, a los cientos de migrantes que han muerto en naufragios en el mar Egeo en su peligrosa travesía clandestina desde Turquía hacia las islas griegas.

El Pontífice, que en enero había pedido que "Europa no pierda la solidaridad" y acoja a los refugiados, viaja un mes después de la firma de un acuerdo entre la Unión Europea (UE) y Turquía para la devolución de los migrantes que lleguen a la costa helénica, y que es fuertemente criticado por grupos humanitarios y la ONU.

Más de un millón de migrantes, en su enorme mayoría personas que huían de las guerras de Siria, Irak y Afganistán, llegaron a Europa por mar el año pasado y casi 153.000 lo hicieron este año, dando lugar a la mayor crisis de refugiados en 70 años. Cerca de la mitad del total de ellos llegó primero a Lesbos.

Desde que comenzó a aplicarse el acuerdo con Turquía, los centros de acogida para los refugiados de la isla se transformaron de hecho en centros de detención donde los migrantes irregulares son retenidos mientras las autoridades evalúan si califican para recibir asilo o si serán expulsados.

Francisco partirá las 7 de la mañana de Roma (2 de Argentina) desde el Aeropuerto Fiumicino, en un A320 de Alitalia, y llegará al aeropuerto de Mytilene a las 10.20 locales (4.20 de Argentina), donde tendrá un encuentro privado con el primer ministro griego Alexis Tsipras, según la agenda anunciada por el Vaticano.

Luego de la reunión con Tsipras, que durará cerca de 20 minutos, Francisco se trasladará en un minibus junto a Su Santidad y Patriarca Ecuménico de Constantinopla, Bartolomeo, y al Arzobispo de Atenas y de toda Grecia, Jerónimo, hacia el campo de refugiados de Moria, que hospeda actualmente unos 2.500 refugiados en busca de asilo, en su mayoría musulmanes.

En el campo, luego de ser recibidos por unos 150 menores de edad, los tres líderes religiosos saludarán individualmente a 250 migrantes, explicó esta semana el portavoz papal Federico Lombardi, quien definió la visita como "un viaje de naturaleza humanitaria y ecuménica".

Una vez en el campo, los tres líderes darán un discurso y firmarán una declaración conjunta "de carácter humanitario, en inglés y griego", antes de almorzar con ocho refugiados en un container dentro del predio, "en representación del resto".

En esa línea, según las cifras que maneja la Santa Sede, el 43% de los 152.619 refugiados que llegó en 2016 por vía marítima a Grecia son de Siria, un 23% de Afganistán, un 14% de Irak y el resto de Pakistán, Irán, Nigeria, Gambia, Guinea, Senegal y Costa de Marfil.

Luego del almuerzo, Francisco, Bartolomé y Jerónimo se trasladarán al puerto de Lesbos, a ocho kilómetros de Moria, donde el Sumo Pontífice dará un discurso en italiano y los líderes tendrán un encuentro con la comunidad católica y la ciudadanía para homenajear a las víctimas de las migraciones con un rezo conjunto y harán un minuto de silencio.

Desde el muelle del puerto, los tres líderes religiosos tirarán al mar que ocupa los nueve kilómetros entre Lesbos y Turquía una corona de flores en recuerdo de esas víctimas, que recibirán de mano de un grupo de niños.

Hacia las 14.30 locales (8.30 de Argentina), ya de regreso al aeropuerto, Francisco tendrá un encuentro privado con los dos líderes religiosos y con el primer ministro griego, Alexis Tsipras, antes de una breve ceremonia de despedida y de partir a las 15.15 de Grecia, para regresar al aeropuerto de Ciampino, en Roma, a las 16.30 locales (11.30 de Argentina).

Se trata del decimotercer viaje de Francisco fuera de Italia, y es leído como un apoyo a la causa de los refugiados, en sintonía con su primer viaje como Pontífice cuando en julio de 2013 visitó la sureña isla italiana de Lampedusa, adonde se concentraban miles de migrantes llegados desde Libia.

"Que Europa no pierda sus valores de humanidad y de solidaridad", había pedido Francisco en su discurso ante el Cuerpo Diplomático del 11 de enero de este año, meses antes de la fuerte crítica que hizo durante el Vía Crucis de Semana Santa al "insaciable cementerio" en el que se han convertido el Mediterráneo y el Egeo, "imágenes de nuestra conciencia insensible y narcotizada".

Este miércoles, Francisco anunció durante su audiencia general el viaje "a la isla de Lesbos, por donde en los últimos meses han pasado tantos refugiados, para expresar cercanía y solidaridad a los refugiados, a los ciudadanos de Lesbos y a todo el pueblo griego, tan generoso con su acogida".

El viaje relámpago a Lesbos se da menos de un mes después de que el pasado 20 de marzo entrara en vigor el acuerdo UE-Turquía para la devolución de todos los migrantes ilegales arribados a Grecia, con el que que busca contener la crisis de refugiados.

Si bien la semana pasada se procedió a una primera serie de devolución de migrantes, desde entonces el proceso se encuentra estancado mientras las autoridades locales estudian un aluvión de solicitudes de asilo de último momento de personas desesperadas por evitar su expulsión.

El mes pasado, en un mensaje pronunciado desde el balcón central de la basílica de San Pedro con motivo del Domingo de Pascua, el papa Francisco comparó a los refugiados con Jesucristo camino a su crucifixión y se lamentó por el desinterés hacia ellos, luego de haber lavado los pies a un grupo de refugiados durante esa tradicional ceremonia católica del Jueves Santo.

Más de 53.000 migrantes o refugiados se encuentran dentro de Grecia repartidos en varios campamentos en todo el país, impedidos de continuar su viaje hacia el ansiado norte de Europa debido al cierre, el mes pasado, de fronteras de los países atravesados por la ruta migratoria de los Balcanes.

Los últimos números en Lesbos hablan de 3.150 refugiados en el centro de detención de Moria, de estos más de 1.000 niños, muchos de ellos solos, y cuyas condiciones han sido denunciadas por organizaciones humanitarias.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua