Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Como si nada hubiera pasado, volvió a trabajar el policía local procesado por coimero

(29/05/16 - La Plata)-.Ariel Peña se negó a declarar este jueves ante el fiscal Marcelo Romero, quien la semana pasada lo procesó por poseer elementos suficientes como para sospechar que le pidió coimas a comerciantes a cambio de brindar presencia policial por más horas en sus negocios céntricos. Este viernes volvió a calzarse el uniforme en La Plata. Confirmación oficial y asombro del instructor.

El efectivo de la Policía Local de La Plata que está siendo investigado por la Justicia por haber pedido coimas a comerciantes de la ciudad para brindar mayor protección en sus locales céntricos, y que está procesado por este delito, adverso escenario que también motivó a la Dirección de Asuntos Internos a labrar un expediente sobre el imputado, que transita en paralelo con el judicial, este viernes volvió a calzarse el uniforme azul y a prestar su servicio a la comunidad como si nada hubiera pasado.

Ariel Peña se presentó a trabajar este viernes en la Unidad de Prevención de la Policía Local (UPPL) ubicada en la intersección de las calles 527 y 21, en la capital bonaerense, como si se tratase de una jornada laboral más.

La confirmación de este hecho la dio el propio secretario de Seguridad de la Municipalidad de La Plata, Daniel Piqué, quien en diálogo con ANDigital señaló que Peña “volvió a trabajar este viernes porque ayer (por este jueves) se presentó a declarar, cumpliendo y colaborando con la Justicia (N. de la R.: Peña se presentó ante la Justicia, pero se negó a declarar); además, Asuntos Internos no dispuso su desafectación y, hasta tanto no se dé esa orden, seguirá en funciones”.

Por su parte, el fiscal que entiende en la causa, Marcelo Romero, al ser consultado sobre este delicado asunto, remarcó: “Comúnmente, con el procesamiento de un efectivo policial suele salir la desafectación por parte de Asuntos internos; él debería estar bajo lo que se conoce como 'disponibilidad preventiva'; es decir, separado de su cargo hasta que se aclare si situación procesal. La verdad es que desconocía que Peña había vuelto a sus funciones”.

Fuentes policiales confirmaron que al efectivo procesado se lo reasignó a otro área, sin tener contacto con los comerciantes que lo denunciaron por pedir dinero a cambio de mayor presencia policial. Los mismos están comprendidos en la zona de la avenida 44, entre las calles 7 y 12.

En tanto, el abogado defensor del acusado, Marcelo Peña, destacó el gesto e interés que recibió por parte de las autoridades municipales para con él y su asistido: “La Policía Comunal se puso a disposición de esta defensa para ampliar la investigación, hay buena voluntad para esclarecer el hecho”, dijo el abogado, también en declaraciones a ANDigital.

En off the record, fuentes judiciales revelaron que una de las líneas investigativas del fiscal Romero apunta a revisar si el procesado cumplió o no un mandato directo de un superior a la hora de pedir las coimas a comerciantes de la zona en cuestión.

La causa
Según los elementos que obran en el expediente, para el fiscal Romero existen indicios vehementes de que, estando en funciones Ariel Peña, pidió a comerciantes platenses la suma de 2 mil pesos en efectivo por semana a cambio de mayor seguridad.

En el auto de procesamiento judicial, al que accedió en exclusiva ANDigital, el titular de la Fiscalía 6 de La Plata indica que el origen del ilícito data de inicios de marzo de este año, momento desde el que en las inmediaciones de la zona comprendida por las calles 44, entre 7 y 12, el oficial Peña se acercó a un comerciante que le había pedido mayor presencia policial al jefe de la fuerza local, el polémico Sebastián Martínez Pass.

Las sospechas del fiscal, robustecidas por denuncias y pruebas, dan cuenta de que Peña, a sabiendas del pedido del comerciante a sus superiores, se acercó hasta el local para pedir una suma de 2 mil pesos semanales.

“Hubo un abuso de funciones ya que intentó generar espacios de confianza con comerciantes de la zona a través de mensajes de texto y de WhatsApp, como así también invitaciones a encontrarse a tomar mate”, reveló el fiscal, quien culminó ponderando “la valentía y el compromiso ciudadano del testigo-víctima, quien se acercó a estos estrados a narrar sus desventuras con este mal policía”.

*Por Fernando Tocho, ANDigital

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua