Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » "Este gobierno viene a saquear, no a gobernar"

(29/05/16 - Avellaneda)-.El intendente Jorge Ferraresi dejó inaugurado el "Edificio Cristina Fernández de Kirchner, ante una multitud que, pese a la intensa lluvia, ocupó toda la calle Armando Croatto desde San Martín hasta Avenida Belgrano.

El acto contó con la presencia del diputado nacional Andrés Larroque, los dirigentes Ariel Basteiro y Julián Alvarez, la senadora provincial Magdalena Sierra, el titular del Concejo Deliberante Hugo Barrueco y del rector de la Undav Jorge Calzoni, entre otros.

La periodista Julia Mengolini fue la encargada de conducir el acto desde el escenario montado sobre la calle San Martín y de anunciar el descubrimiento de la imagen de Cristina que se destaca en la entrada del nuevo edificio municipal.

El Padre Francisco Olveira, de Curas en Opción por los Pobres, bendijo el nuevo edificio bajo una persistente lluvia.

Los únicos oradores fueron Andrés Larroque y Jorge Ferraresi. El intendente destacó la voluntad de "realizar homenajes en vida para quienes cambiaron la historia del país y de nuestra ciudad", a la vez que llamó a "resistir" el ajuste del actual gobierno de Mauricio Macri: "No vienen a gobernar; vienen a saquear, así que si le va bien al gobierno le irá mal al pueblo", sentenció Ferraresi.

Minutos antes de comenzar el acto, el intendente explicó en diálogo con Agencia El Vigía el uso que se le dará al inmueble, despejó sospechas publicadas por medios cercanos al gobierno nacional sobre el origen de los fondos para construirlo y habló de la actual situación nacional y local.

¿Por qué un edificio con el nombre de Cristina en nuestra ciudad?
Primero porque creemos que los homenajes se hacen en vida y además porque destacamos los diez años de un gobierno que transformó la ciudad y estas grandes transformaciones fueron posibles gracias al gobierno de Cristina. Así que este reconocimiento es para dejar mojones en Avellaneda que representen y reflejen la historia de este tiempo. Quizás no se valorará ahora sino dentro de un montón de años, como el edificio "Néstor Kirchner" o la plaza "Estela de Carlotto", como el "Monumento al Descamisado", como las calles que llevan nombres de militantes importantes de Argentina que han dado la vida por todos nosotros. Con este nuevo edificio seguimos lo que venimos haciendo de destacar a la gente que cambió la historia, y Avellaneda es un reflejo.

Mientras tanto, Hernán Lombardi quiere cambiarle el nombre al Centro Cultural Kirchner para que sea "más abarcativo" ¿Cuál es su opinión?
Nosotros estamos marcando una posición y cada uno lo hace según su posicionamiento ideológico. Las transformaciones no son mágicas ni por decisiones individuales o por esfuerzo particular, sino que son por decisiones macroeconómicas de un gobierno. Un edificio de estas características tiene que ver con una mitad de inversión del gobierno nacional (N de la R: obviamente, de CFK), la otra mitad del gobierno municipal, y todo absolutamente transparente.

Hace algunas horas Usted dijo que "si no ponemos un freno ahora después será muy difícil recuperar lo que se está perdiendo" ¿Puede ampliar ese concepto?
Si, porque el deterioro que estamos teniendo es muy rápido, muy brutal, con la pérdida de puestos de trabajo, la posibilidad de consumo de los argentinos, el tema de las tarifas, falta de políticas para los clubes de barrio, que los comercios cierren porque la gente no tiene para consumir. Así que es un proceso complicado y que tenemos que modificar. Y lo vamos a modificar en función de que haya organización popular.

Se lo nota muy activo en la construcción del Frente Ciudadano propuesto por Cristina ¿Qué recepción hay a la propuesta en el resto de los distritos?
Buenísima recepción, y hay demandas en todos los niveles, todos los barrios, las ciudades, los pueblos no sólo en la Provincia sino en el interior de la Argentina. Hay necesidad de construir ese continente para el que se sienta representando por el gobierno de Cristina, pero en una construcción política que va conteniendo nuevos actores, con nuevos militantes que se van sumando, y son ellos los que tienen que dar este espacio nuevo que plantea Cristina, con amplitud, convicciones y bien claro hacia donde vamos.

Algunos medios dijeron que no son transparentes los registros de la construcción de este edificio ¿Con qué fondos se construyó y qué función cumplirá en Avellaneda?
Son dos licitaciones públicas; una del gobierno nacional cuando estaba Cristina. Este edificio estaba pensado en un primer momento para que funcione "niñez", pero lo modificamos porque hicimos otro proyecto que ya estamos licitando en la calle Colón. Así que este edificio será de oficinas públicas; acá funcionará la Secretaría de Salud, también la Secretaría de Producción. También servirá para la ampliación del Departamento Judicial, como nos comprometimos en el momento de su creación. Fueron licitaciones públicas, en una primera  etapa que ampliamos con recursos del gobierno nacional, que nos debe bastante dinero, porque hemos financiado nosotros. Y la segunda etapa con recursos municipales. Así que todo lo pueden revisar, no hay ningún tipo de problemas.

Hablando de fondos ¿están llegando fondos de los gobiernos nacional y provincial para obras en Avellaneda?
El gobierno nacional nos debe mucha plata. Nos viene dando pero nos debe más de 200 millones. Y tenemos el compromiso del gobierno provincial de transferir en función del endeudamiento, que son obras específicas que las estamos licitando en este momento, y que son $88 millones para todo el año. Para poder referenciar, el año pasado el gobierno nacional nos dio 860 millones de pesos, para tener alguna referencia de cual era la inversión que hacía el gobierno de Cristina en obra pública. Antes, con recursos del gobierno federal y hoy con fondos provenientes del endeudamiento.

(Agencia El Vigía)

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua