Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » La mayoría de los partidos aprueban la propuesta de Correa sobre paraísos fiscales

(29/05/16 - Ecuador)-.Dirigentes de las 13 organizaciones políticas nacionales toman sus posturas ante la propuesta que planteó el presidente Rafael Correa durante su Informe a la Nación. El pasado martes el Jefe de Estado instó a la ciudadanía a rechazar a candidatos que tengan empresas offshore en paraísos fiscales.

Al menos 8 de 13 partidos de carácter nacional, registrados en el Consejo Nacional Electoral, aceptaron la propuesta de Correa. El resto la rechazó de plano o evitó pronunciarse al respecto.

Algunos grupos aprueban la propuesta, otros la aceptan con condiciones, pero hay agrupaciones que la rechazan de plano. Un día antes, dirigentes como Abdalá Bucaram Pulley (Fuerza Ecuatoriana), se pronunciaron a favor; no así Jaime Nebot (PSC) y César Monge (CREO).

Para Jimmy Jairala, de Centro Democrático, el pacto ético tiene fuerza moral, pero para hacerse efectivo debe ser aceptado por los futuros candidatos. “Centro Democrático acepta la invitación del Presidente, pero lo que destaco es su fuerza moral, porque si no lo aceptamos más de 2 o 3 precandidatos a la Presidencia, quedará solamente en un buen mensaje y punto”.

Freddy Viejó, dirigente del Partido Socialista Ecuatoriano en Guayas, considera que cuando un candidato no tiene sus inversiones en Ecuador le “toma el pelo a los ecuatorianos”. “Si tienen desconfianza y no contribuyen al desarrollo del país no deben ser candidatos”.

El líder de Sociedad Patriótica, Lucio Gutiérrez, tomó la palabra al Mandatario, pero pidió que el pacto se extienda a lo que él llamó los “Catar Papers, China Papers, Libia Papers y Moscú Papers”. Según él hay exfuncionarios del gobierno inmersos en presuntos actos ilícitos.

Washington Pesántez, precandidato de Unión Ecuatoriana, dijo que si bien tener empresas offshore no es un delito, sí sirven para ocultar dinero mal habido, “entonces es correcta la sugerencia o desafío del Presidente de la República”.

Remarcó que se debe acudir al carácter ético, porque no hay legislación en el mundo que obligue a dar información por la reserva o secreto bancario. “Lo que se ha sabido de Panamá fue por una investigación periodística, no hay otra fórmula que la colaboración de las instituciones financieras para transparentar sus patrimonios”.

John Argudo, dirigente del partido Avanza, acogió la propuesta siempre que los fondos vengan de la corrupción, porque si son lícitos y si provienen de un país “donde se persigue al empresario decente, lógico que este se verá precisado a sacar sus recursos”.

Para Guillermo Celi, de SUMA, cualquier persona que incursione en la política debe transparentar su vida, pero no es necesario hacer pactos sino cumplir con las leyes. “Esto nos tiene sin cuidado, porque la transparencia es la bandera ideológica de SUMA y el postulado que pregonamos”.

César Montúfar (Concertación) señaló que el Mandatario “no tiene autoridad moral para hacer esa propuesta, él también tiene dinero fuera del país; debería vender el departamento que tiene en Bélgica y devolver esos recursos a Ecuador”.

Consideró que el anuncio es un distractor que en nada ayuda a fortalecer la democracia. Lourdes Tibán, asambleísta nacional y precandidata presidencial de Pachakutik, señaló que no conoce el planteamiento de Correa sobre el pacto ético. “¿A quién solicitaría? No sé cuál es el pacto político, no conozco. No sé de qué se trata”, dijo.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua