Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » La Comisión Provincial por la Memoria promueve la asistencia de estudiantes al juicio CNU

(09/07/16 - Derechos Humanos)-.La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) convoca a docentes, estudiantes y organizaciones políticas, sociales y culturales a participar del programa Justicia y Memoria, una propuesta que acerca a los jóvenes a las audiencias de las causas por delitos de lesa humanidad. 

El próximo jueves 14 a las 17 horas en la casa de la CPM (calle 54 Nº 487, La Plata) se organiza el primer encuentro de capacitación para educadores que, junto a sus alumnos, quieran concurrir al juicio CNU La Plata que comienza el 12 de agosto.

“Recuperar los testimonios de vida de las víctimas del terrorismo de Estado es importante para la formación de ustedes, para saber lo que pasó, pero también es una enseñanza para sus vidas personales”, dice el presidente de la CPM, Adolfo Pérez Esquivel, frente un grupo de jóvenes que lo rodean durante un taller. Desde el 2010, Justicia y Memoria convocó a 300 docentes y 1500 jóvenes de más de 80 escuelas que presenciaron, en distintos puntos de la provincia de Buenos Aires, las audiencias de los juicios contra los represores.

Desde su creación, el programa de la Comisión Provincial por la Memoria reconoce el valor de trabajar en el aula el rol de la justicia en el presente a partir de los juicios a los crímenes cometidos durante la última dictadura militar. Y reconoce, en un sentido pedagógico y político, la participación de los jóvenes como actores de las políticas de memoria y derechos humanos.

Respetando estos principios que acompañan la iniciativa desde su creación, esta nueva convocatoria se inicia el próximo jueves con el espacio de capacitación docente. Esta primera instancia del programa consiste en una jornada de trabajo que, a partir de un recorrido histórico, presenta algunas herramientas para trabajar con los alumnos en el aula el proceso que ha atravesado la justicia desde 1983 a la actualidad: Conadep, leyes de impunidad, juicios de la verdad y la apertura de una nueva etapa a partir de la nulidad de las leyes de obediencia debida y punto final.

El segundo momento consiste en concurrir con los estudiantes a una audiencia del juicio acompañados por sus docentes y parte del equipo del área de Educación, Investigación y Archivo de la CPM. Después de escuchar las declaraciones, se realiza un espacio de taller para poder reflexionar colectivamente sobre lo sentido, visto y oído: la percepción de los jóvenes sobre la escena judicial otorga nuevos sentidos al espacio de las audiencias e introduce nuevas preguntas sobre el pasado y el presente.

Como instancia de cierre, se propone un nuevo encuentro de todas las escuelas que participan de la convocatoria para presenciar el momento de la sentencia. La presencia de los jóvenes en la sala es una forma de acompañar a las víctimas del terrorismo de Estado y fortalece, al mismo tiempo, el reclamo de justicia y el compromiso de las nuevas generaciones con la defensa y promoción de los derechos humanos.

La publicidad de las audiencias, la resignificación de la escena judicial y la percepción de los jóvenes sobre el histórico proceso de memoria, verdad y justicia. Durante estos seis años, escuelas de toda la provincia asistieron a las audiencias por Unidad 9, La Cacha y Circuito Camps, entre otros. En esta edición, se concurrirá al juicio conocido como CNU, donde se investiga la responsabilidad de dos miembros de la Concentración Nacional Universitaria de La Plata en el secuestro de siete víctimas y sobrevivientes, entre febrero y abril de 1976.

Este juicio pretende demostrar que la CNU funcionó como una organización parapolicial y tiene la particularidad de ser la primera causa en La Plata en que se investigará exclusivamente a civiles como perpetradores de los delitos de lesa humanidad. En el marco de esta investigación, la CPM ya presentó durante la etapa de instrucción documentos de la Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires (DIPPBA) que permiten corroborar la vinculación de estos civiles con el aparato represivo del terrorismo de Estado.

Los interesados en participar de la jornada de capacitación, que se realizará el jueves 14 de julio a las 17 horas en la sede de la CPM (calle 54 n° 487 e/ 4 y 5), deben inscribirse completando el formulario alojado en el siguiente vínculo: https://goo.gl/efsTHP

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua