Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Obama anuncia el envío a Polonia de un batallón de mil soldados para la OTAN

(09/07/16 - USA)-.El presidente norteamericano anunció que engrosará el batallón de la OTAN en Polonia con 1000 soldados para reforzar militarmente el flanco oriental de la Alianza Atlántica.

“Puedo anunciar que USA será la nación líder para la presencia de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) aquí, en Polonia. Eso significa que desplegará un batallón, unos 1000 soldados estadounidenses en Polonia”, ha declarado este viernes el presidente Barack Obama.

El mandatario norteamericano ha formulado estas declaraciones en una conferencia de prensa conjunta con el presidente polaco, Andrzej Duda, antes de asistir a la cumbre del bloque militar iniciada en Varsovia, la capital polaca.

El batallón estadounidense será, en régimen de rotación, uno de cuatro batallones multinacionales que se desplieguen en el flanco oriental de la OTAN, en donde se encuentran Polonia y los países bálticos ante una supuesta “amenaza rusa” que esgrime la Alianza.

Por su parte, Moscú ha advertido en reiteradas oportunidades de que la militarización de los territorios cercanos a sus fronteras es una provocación que pone en riesgo el equilibrio estratégico de la zona.

La decisión tomada por la OTAN de crear cuatro batallones en Polonia, Estonia, Letonia y Lituania no tiene precedentes desde el fin de la Guerra Fría y el Acta fundacional de 1997, que establece la reducción de las fuerzas convencionales de Europa y Rusia y el aumento de las relaciones entre el bloque militar y Moscú.

En este contexto, el vicesecretario de la OTAN, Alexander Vershbow, ha lamentado en un foro anterior a la cumbre que la Alianza haya emprendido una rivalidad estratégica a largo plazo con Rusia, decidiendo fortalecer sus fronteras en el este y cerca de Rusia.

La 28ª cumbre de la OTAN se celebra este viernes y sábado con la participación de los líderes de 28 países aliados, así como de representantes de otros 26 Estados y de Naciones Unidas, la Unión Europea (UE) y el Banco Mundial, además de la propia OTAN.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua