Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Cada vez menos democracia en el país del Tío Sam

(03/07/16 - USA)-.Se conoció que una nueva violación sobre los valores democráticos viene desarrollándose desde hace años por parte del gobierno norteamericano sobre el derecho a la información de la población.

Se supo que entre otras normas el FBI no necesita una orden judicial para espiar a periodistas, lo que compromete claramente la transparencia de los actos de gobierno y garantiza impunidad a los abusos y actos de corrupción, tanto del gobierno como de las corporaciones empresariales, a menudo embarcadas en actos reñidos con la ley.

Una serie de reglas secretas del FBI permiten al organismo espiar fácilmente a periodistas y obtener sus agendas telefónicas sin necesidad de una orden de un juez, de acuerdo a documentos obtenidos por el semanario The Intercept.

De acuerdo a los documentos, el Buró de Investigaciones debe solamente presentar una carta a la Seguridad Nacional, y recibir la habilitación del consultor general del FBI y del vice director ejecutivo de la División Seguridad.

En práctica, el FBI sólo debe demostrar que la consulta de la agenda de contactos del periodista es relevante para una investigación de seguridad nacional.

Todo esto se facilita aún más si el periodista en cuestión está sospechado de ser un espía o de formar parte de una red periodística “asociada a un servicio de Inteligencia extranjero” o de “actuar por cuenta de una potencia extranjera”, hecho sobre el que opina la propia organización de inteligencia que luego lo espiará.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua