Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » La Corte rechazó un recurso y aprobó la indemnización a Julio Horacio Frondizi

(03/07/16 - Derechos Humanos)-.La Corte Suprema de Justicia de la Nación reconoció hoy el derecho a indemnización de Julio Horacio Frondizi, hijo del abogado e intelectual revolucionario Silvio Frondizi (foto), quien fue secuestrado y asesinado en 1974 por una patota de la recién creada Alianza Anticomunista Argentina (Triple A), en 1974. 

El fallo de la Corte favorece al demandante, que es uno de los tres hijos de Silvio y el único que hasta ahora no había recibido una reparación.

El Estado Nacional se opuso a pagar a Julio Horacio Frondizi la indemnización que solicitaba con el argumento de que el beneficio ya había sido otorgado a dos hijos de la víctima, hermanos de Julio Horacio.

Silvio Frondizi fue secuestrado a punta de pistolas de su domicilio y acribillado a balazos por la espalda el 27 de setiembre de 1974 en los bosques de Ezeiza. En la jornada también fue asesinado Luis Angel Mendiburu, yerno de Frondizi que intentó impedir el secuestro en el departamento de la calle Cangallo (hoy Perón) 4474, de esta capital.

“Sepa el pueblo argentino que a las 14.20 horas fue ajusticiado el disfrazado número uno, Silvio Frondizi, traidor de los traidores", consignó entonces un comunicado de la Triple A que reivindicaba el hecho.

Por el riesgo que corrían sus vidas, Julio Horacio Frondizi y los integrantes de su familia debieron exiliarse desde el 14 de noviembre de 1975 hasta el 28 de octubre de 1983, días antes del fin de la última dictadura. 

La orden de indemnizar a Julio Horacio Frondizi está contenida en un fallo de la Sala III de la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal, firmada por Sergio Fernández, Jorge Argento y Carlos Grecco, que tuvo por probado los asesinatos y el exilio del demandante.

La Corte, con la firma del presidente Ricardo Lorenzetti y los ministros Elena Highton y Juan Carlos Maqueda, rechazó el recurso extraordinario contra la sentencia de la Sala III de la Cámara, por lo que la indemnización debe pagarse inmediatamente.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua