Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Finalmente el Museo de la UNLP restituirá los restos de Juan Kalfucurá

(29/09/18 - Pueblos Originarios)-.Finalmente, ciento cuarenta años después de ser profanados sus restos, el cacique Juán Kalfukurá volverá a descansar en paz en el lugar donde por primera vez fueron depositados sus restos.

Las comunidades acordaron que su cráneo sea restituido a sus descendientes para luego depositarlo en el Valle de Chillhué, La Pampa, donde había sido sepultado en el 3 de junio de 1873.

Kalfukurá llegó al Museo de La Plata como un regalo al Perito Moreno, su fundador, de parte de Estanislao Zeballos. 

Las comunidades mapuche de Buenos Aires, La Pampa y Neuquén llegaron a un acuerdo y solicitaron que el cráneo del gran Toki Juan Kalfukurá que todavía forma parte de la colección de restos humanos indígenas del Museo de La Plata.

Según el pre-acuerdo, el cráneo de Kalfukurá será restituido el 3 de junio de 2019 en el aniversario de la muerte. Se trata de un acto de gran simbolismo y una reparación histórica muy importante ya que fue el máximo líder de la Confederación Mapuche – Tehuelche.

Kalfukurá llegó al Museo de La Plata como un regalo al Perito Moreno, su fundador, de parte de Estanislao Zeballos que a su vez lo recibió del teniente coronel Nicolás Levalle quien profanó a fines de 1878, junto a su hijo el teniente Nicolas M. Levalle, su tumba durante el preludio del genocidio llevado a cabo bajo el eufemismo de “Conquista del Desierto”.

Las comunidades tuvieron en esa acción de saqueo más de 50 muertos: 1 cacique, 3 capitanejos y 46 indios de lanza y 270 de chusma prisioneros; y todo el ganado que tenían las tribus de la Sierra de Lihué-Calel, que se componía de 1.000 vacunos, 80 caballos y 800 animales entre ovejas y cabras, según los partes del propio Levalle.

El pasado viernes se desarrolló una reunión en la provincia de La Pampa para avanzar con la restitución. Desde hace años hay distintos reclamos que deben ser unificados para poder concretarse. Las comunidades acordaron que su cráneo sea restituido a sus descendientes para luego depositarlo en el Valle de Chillhué, La Pampa, donde había sido sepultado en el 3 de junio de 1873.

En la reunión además se avanzó con el proyecto de crear una “Ruta de Kalfukurá”, integrada por una serie de hitos a instalar en diversos puntos del Wallmapu como muestra de la influencia que tuvo su figura en la organización y resistencia del pueblo mapuche.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua

No hay comentarios:

Leave a Reply