Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Asunción repudió la represalia de Israel por el asunto de la embajada

(29/09/18 - Paraguay)-.La Cancillería paraguaya emitió el jueves un comunicado sobre la reacción de Israel ante la decisión de Asunción de volver a trasladar su embajada a Tel Aviv, donde estuvo antes de que fuera llevada a la ciudad ocupada palestina de Al-Qud (Jerusalén).

Paraguay lamenta que Israel cancelara los proyectos de cooperación bilaterales en represalia por el retorno de su embajada a Tel Aviv.

Al respecto, la nota destaca que “el Gobierno del Paraguay deplora que una decisión de política exterior, adoptada en forma soberana y ajustada a principios y al Derecho Internacional, afecte la cooperación bilateral”.

El texto critica que resulta impropio que Israel aluda a una cancelación de proyectos, ya que ninguno de los mencionados por la embajada israelí estaba en ejecución.

El Ministerio de Relaciones Exteriores paraguayo pone como ejemplo la cooperación para equipar el Centro Comunitario del Barrio San Francisco, el cual “solo fue un proyecto que no llegó a ser confirmado oficialmente por parte de Israel”, agrega.

El Gobierno del Paraguay deplora que una decisión de política exterior, adoptada en forma soberana y ajustada a principios y al Derecho Internacional, afecte la cooperación bilateral (…)”, informa la Cancillería paraguaya sobre la decisión de Israel de suspender todos los proyectos bilaterales en represalia al retorno de la embajada paraguaya a Tel Aviv.


Paraguay trasladará de nuevo a Tel Aviv su embajada ante Israel | HISPANTV
Paraguay informa que trasladará su embajada ante el régimen de Israel de Al-Quds (Jerusalén) a Tel Aviv, dejando así de lado una decisión anterior.


También indica que el proyecto de instalación de unidades de desalinización en el Chaco y la consultoría para el Ministerio de Agricultura y Ganadería no se materializaron debido a que Israel había manifestado no disponer de recursos para financiarlos.

Manifiesta, además, que la amistad y predisposición por parte de Paraguay se encuentra “inalterable” a pesar de la decisión tomada por Israel de cancelar todas las actividades de colaboración con el país suramericano a partir del tercer cuatrimestre del 2018.

Asunción, asegura el texto, seguirá “fiel” a su vocación pacífica y reitera su compromiso de contribuir a los esfuerzos de la comunidad internacional para propiciar una paz amplia, justa y duradera en Oriente Medio.

El traslado de la sede diplomática paraguaya a Al-Quds fue anunciado el pasado mayo durante los últimos días del mandato del expresidente Horacio Cartes, después de que Estados Unidos declarara esta ciudada palestina como la capital de Israel y moviera allí su embajada desde Tel Aviv.

Sin embargo, el nuevo presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, revertió la decisión de Cartes provocando el enojo del régimen de Israel.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua

No hay comentarios:

Leave a Reply