Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Cientos de palestinos protestan en Gaza ante la crisis de electricidad

(16/09/15 - Genocidio Palestino)-.Cientos de palestinos de la Franja se han unido hoy a la mayor protesta popular que se recuerda contra el movimiento islamista Hamás, que gobierna el enclave, a causa del paro de la actividad de la única planta eléctrica de Gaza.

La falta de combustible para hacer funcionar la planta ha sumido a la Franja en una crisis eléctrica durante varios días, que también ha causado problemas al suministro de agua y que ha levantado las iras de muchos de sus habitantes, especialmente entre los vecindarios más pobres y campos de refugiados.

Cientos de palestinos marcharon por las calles de Ciudad de Gaza en dirección a la central eléctrica entonando cánticos de protesta contra la corporación de energía controlada por el movimiento islamista, que gobierna el enclave desde 2007, y contra la compañía de electricidad con base en la ciudad cisjordana de Ramala.

Manifestantes de las ciudades sureñas de Rafah y Jan Yunis también se sumaron a las protestas que se han sucedido durante toda la semana en el centro de la Franja.

"Esta presión sobre los habitantes de Gaza tiene como finalidad forzarles a aceptar cualquier solución política en el futuro y hacer que olviden su derecho legítimo de independencia, que es por lo que han estado luchando durante años", opinó el analista político palestino Talal Oukal.

"La situación en la Franja es insoportable, entre la falta de electricidad, la pobreza y el desempleo, que han hecho de las vidas de la gente un tormento. Si la situación no se resuelve inmediatamente, creo que Gaza explotará ante la cara de todo el mundo", añadió.

La crisis energética en Gaza es constante desde la toma de poder por Hamás en 2007, acentuada por el bloqueo israelí impuesto sobre el enclave ocho años atrás y que ha limitado las cantidades de combustible que pueden introducirse en la Franja, donde la única planta en funcionamiento produce sólo un 30 por ciento de la electricidad necesaria para la población.

Además de la escasez de gasolina, el tendido eléctrico interno que proviene de Israel, productor de 120 megavatios, y de Egipto, que provee otros 22, ha sufrido daños en los diferentes conflictos que han asolado Gaza en los últimos años y necesita reparación.

La división que mantiene a Hamás, al frente del gobierno en la Franja, y al movimiento nacionalista Al Fatah, en Cisjordania, separados desde 2007 a pesar de los intentos de reconciliación, también ha repercutido en la crisis energética, de la que ninguno de los grupos ha querido responsabilizarse.

Hamás culpa al presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás, así como a Israel y al presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, de agravar las condiciones del enclave a través del bloqueo al que está sometido y que impide la entrada de combustible.

"Desde 2007 hemos sufrido un grave de problema con la electricidad. En días normales, cuando hay combustible, tenemos electricidad durante 16 horas, pero en los momentos en que se amplia la brecha entre Al Fatah y Hamás nos falta la luz por 16 horas", se lamenta Ahmed, de 28 años y uno de los protestantes que esta semana han salido a la calle.

Sin embargo, el Ejecutivo palestino asegura haber enviado gasolina a la central y afirma que el actual desabastecimiento es causa del cierre de los pasos de entrada y salida de mercancías y bienes a Gaza con motivo del Año Nuevo judío que se celebra desde el pasado domingo.

Fuente: Agencia EFE

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua