Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Cuba urge un "cronograma transparente" para eliminación de armas nucleares

(27/09/15 - Cuba)-.La Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) ha designado el 26 de septiembre como el Día Internacional para la Eliminación Total de las Armas Nucleares.

Cuba ha reafirmado este sábado la necesidad de eliminar las armas nucleares en el mundo al considerarlas como una amenaza contra la humanidad.

“Para lograr ese objetivo, se debe acordar de manera multilateral, un cronograma transparente, irreversible y verificable”, ha afirmado la Misión Permanente de Cuba ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) en un comunicado con motivo del Día Internacional para la Eliminación Total de las Armas Nucleares.

Su uso es ilegal, inmoral y no puede ser justificado bajo ningún concepto o doctrina de seguridad. Debe abandonarse definitivamente el concepto de la disuasión nuclear como base de doctrinas militares insostenibles e inaceptables, que lejos de contribuir al desarme, estimulan la perpetua posesión de esos armamentos”, ha afirmado la Misión Permanente de Cuba ante la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Además ha insistido en realizar una Convención sobre las prohibiciones en cuanto a este tipo de armamento y ha considerado pertinente que no se permita su desarrollo, producción, adquisición, ensayo, almacenamiento, transferencia, uso o amenaza.

Igualmente, sugiere que se estipule la destrucción de todas las armas nucleares del orbe, y que este proceso esté acompañado por un estricto control internacional.

De acuerdo con esa representación diplomática, el empleo de una parte pequeña de este tipo de armas, de las cuales cerca de cuatro mil se encuentran en estado operacional, tendría consecuencias catastróficas para el planeta.

“Su uso es ilegal, inmoral y no puede ser justificado bajo ningún concepto o doctrina de seguridad. Debe abandonarse definitivamente el concepto de la disuasión nuclear como base de doctrinas militares insostenibles e inaceptables, que lejos de contribuir al desarme, estimulan la perpetua posesión de esos armamentos”, según el comunicado.

Cuba, asimismo, ha considerado “inaceptable” la inversión en medios para hacer la guerra, en lugar de la promoción del desarrollo.

Por su parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, con motivo de ese día, ha señalado que el desarme nuclear dejó de ser un sueño idealista para convertirse en una necesidad urgente y un interés genuino de la humanidad.

La Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) ha designado el 26 de septiembre como el Día Internacional para la Eliminación Total de las Armas Nucleares, a fin de concienciar a la población y a los dirigentes sobre los beneficios de la eliminación de las armas nucleares y de los costes sociales y económicos derivados de su mantenimiento.

A pesar de la creciente preocupación mundial por las catastróficas consecuencias del uso de tan solo un arma nuclear existen unas 17.000 armas nucleares en el mundo, según las estimaciones de la ONU.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua