(13/03/16 - Universidades)-.La misiva fue redactada por docentes e investigadores de 14 Universidades que desde el año 2011 vienen realizando la evaluación del PCI en todo el territorio nacional. Entre otras consideraciones, solicitan el sostenimiento del carácter universal, nacional y federal del Programa y de los profesionales que con su formación especializada lo han hecho posible.
Los investigadores piden a la actual gestión que consideren aportes derivados de sus estudios para avanzar en los procesos de institucionalización de prácticas pedagógicas con TIC en las escuelas.
Se trata de equipos de Universidades Nacionales de Rio Cuarto, Rosario, Santa Cruz, La Plata, Centro de la Provincia de Buenos Aires, Rio Negro, General Sarmiento, Misiones, A. Jauretche, Entre Ríos, Avellaneda, Cuyo, Villa María y Jujuy, que se manifestaron en apoyo al Conectar Igualdad.
La misiva, señala:
“Ante la suspensión de la relación laboral de gran parte del equipo de trabajo del Programa Conectar Igualdad (PCI) con el Ministerio de Educación de la Nación y la eventual transferencia del Programa –o algunos de sus componentes- a las provincias, el conjunto de los equipos de investigación de las Universidades Nacionales, que desde el año 2011 vienen realizando la evaluación del PCI en todo el territorio nacional, queremos aportar a las autoridades ministeriales algunas reflexiones fundadas en los estudios realizados:
1) El PCI es una política de inclusión digital de carácter universal y federal. El mismo ha permitido el acceso a las tecnologías a jóvenes y sus respectivas familias de escuelas secundarias, de educación especial e institutos de formación docente de gestión estatal de todo el país. Esto ha significado la concreción del derecho a la inclusión digital para todos más allá de la condición socio-económica y la ubicación geográfica de las escuelas. Ello no hubiese sido posible sin la responsabilidad y coordinación del estado nacional.
2) La eventual transferencia del PCI a las provincias permite hipotetizar el regreso a un modelo educativo de descentralización financiera y operativa que tiene antecedentes en las políticas de la década de los 90. Múltiples estudios (Senén González, Tiramonti, Filmus, entre otros) muestran que estos procesos, que desresponsabilizan al estado nacional de los servicios educativos y su financiamiento, lejos están de mejorar la calidad y eficacia educativa.
Al contrario, generan la ruptura del sentido de unidad del sistema educativo, la desarticulación y fragmentación educativa y la profundización de las desigualdades regionales. Los resultados de los estudios sobre el PCI muestran la existencia de diversos modos de implementación del Programa en las jurisdicciones producto de diversas mediaciones, capacidades técnicas, conectividad, etc. Estas diferencias se profundizarían mucho más si se provincializara el PCI supeditando su desarrollo a las capacidades financieras y técnico-profesionales de cada una de ellas.
3) Por otro lado, las netbooks que se distribuyen cuentan con un sistema operativo de código abierto desarrollado por científicos/as, programadores/as y artistas digitales argentinos/as: el Huayra GNU/Linux. Este sistema sigue los principios del software libre y se distancia de las corporaciones informáticas extrajeras. Por lo tanto, este programa también apuesta por un proyecto de país en el que la investigación y el desarrollo en ciencia y tecnología se constituyen en una política pública de vital importancia para alcanzar la soberanía digital.
4) Las investigaciones –sustentadas en alrededor de 2.500 entrevistas, 5.000 encuestas y 700 observaciones en cada uno de los estudios- también muestran la estrecha relación entre el mayor o menor éxito del Programa con el apoyo que brindan los equipos técnicos territoriales, jurisdiccionales y nacionales a través del trabajo de asesoramiento, formación y acompañamiento situado.
Dejar este aspecto librado a las desiguales capacidades de las provincias implicaría sin dudas el debilitamiento del Programa. De los estudios se derivan aspectos a mejorar, continuar y profundizar que serían aportes relevantes para las decisiones que pueda tomar la actual gestión y así avanzar en los procesos de institucionalización de prácticas pedagógicas con TIC en las escuelas.
En síntesis, como investigadores de UNIVERSIDADES NACIONALES vinculadas a la permanente evaluación del PCI solicitamos el sostenimiento del carácter universal, nacional y federal del Programa y de los profesionales que con su formación especializada lo han hecho posible”, finaliza.
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