Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » USA planea nueva ola de redadas contra familias centroamericanas

(14/05/16 - USA)-.Las autoridades de inmigración planean una serie de redadas para la deportación de cientos de familias indocumentadas de Centroamérica.

Según un informe publicado el jueves por Reuters, se trata de una operación de 30 días de duración que se realizará entre el mes de mayo en curso y el próximo junio.

El documento asegura que la operación sería la mayor contra inmigrantes centroamericanos este año realizada por la Administración de Barack Obama, después de la que se hizo en enero en los estados de Georgia, Texas y Carolina del Norte. En esa ocasión fueron arrestadas 121 personas, en su mayoría niños y mujeres, lo que provocó las críticas de los defensores de inmigración.

Para promover y proteger la seguridad de la frontera, nuestras prioridades incluyen a quienes fueron detenidos cruzando ilegalmente después del 1 de enero de 2014. Esto incorpora a adultos solteros al igual que adultos que trajeron a sus niños", ha afirmado Marsha Catrón, vocera del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés).

Además, agrega que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas del país (ICE, por sus siglas en inglés) ha recibido órdenes para aumentar los arrestos durante este plazo, centrados en madres y niños a quienes ya se les advirtió de que abandonaran Estados Unidos.


La operación también se llevará contra los menores no acompañados que entraron al país norteamericano y que desde entonces cumplieron los 18 años, apostilla el documento.

Decenas de miles de niños y mujeres hondureños, guatemaltecos y salvadoreños comenzaron a llegar en 2014 a la frontera estadounidense sin documentos, y muchos afirman que huyen de la violencia desatada por las pandillas y el crimen organizado.

Un guardia fronterizo estadounidense interroga a una inmigrante indocumentada de El Salvador después de haber sido detenida al cruzar la frontera México-EE.UU. cerca de la ciudad de Río Grande, Texas (sur de EE.UU.).

Sin embargo, el Gobierno de Obama ha sido fuertemente criticado por su política de deportaciones, ya que dio esperanza de legalizar temporalmente a unos 5 millones de indocumentados, algo que no cumplió dado a que las cortes frenaron el beneficio. Más de 2,5 millones de sin papeles han sido deportados desde que Obama llegó a ser presidente en el 2009.

Mientras tanto, gente como el multimillonario Donald Trump, precandidato republicano a la Presidencia, genera polémica tramando planes para establecer una "fuerza de deportación" encargada de expulsar del país a los once millones de inmigrantes sin papeles.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua