Puerto Rico en emergencia sanitaria por casi 10.700 casos de zika
"Determino que existe una emergencia sanitaria de importancia nacional en el Estado Libre Asociado de Puerto Rico relativa a mujeres embarazadas y a recién nacidos de madres que contrajeron zika", reza el comunicado emitido el viernes por la secretaria norteamericana de Salud, Sylvia Burwell.
La secretaria de Salud subrayó que la declaración de emergencia se tomó luego de realizar consultas con autoridades de salud pública locales y federales.
Aseveró también que Estados Unidos está trabajando estrechamente con los funcionarios de Puerto Rico para buscar soluciones en la lucha contra el virus centrándonos en la protección de las mujeres embarazadas.
La declaración de emergencia permite a Puerto Rico solicitar fondos federales y asistencia para controlar el brote del virus, que se relaciona con defectos congénitos graves y abortos involuntarios. Además, se informa que alrededor de 50.000 voluntarios se han sumado a los esfuerzos del Gobierno para detener la propagación del zika. No se descartan nacimientos de bebés con microcefalia aunque aún no se han registrado casos.
