Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Confirman condena a Vergez por secuestro de un cuadro del ERP, su familia y dos de sus contactos

(15/11/16 - Lesa Humanidad)-.La Cámara Federal de Casación Penal confirmó hoy la condena a 23 años de prisión impuesta al represor Héctor Pedro Vergez por el secuestro del último responsable del área de Inteligencia del ERP, Javier Ramón Coccoz, de su familia y de algunos de sus contactos. 

Así lo resolvió la Sala I del tribunal de mayor jerarquía penal del país al rechazar un recurso de la defensa del capitán de Ejercito condenado por el Tribunal Oral Federal 5 de la Capital Federal y también, recientemente, en el juicio por la megacausa "La Perla", desarrollado en los tribunales federales de Córdoba.

Los jueces Ana María Figueroa, Mariano Borinsky y Gustavo Hornos confirmaron la condena a Vergez por los delitos de privación ilegítima de la libertad agravada y tormentos en perjuicio de Coccoz y también de Juan Carlos Casariego de Bel y de Julio Gallego Soto, que habrían sido contactos de Coccoz en el mundo empresario.

Casariego de Bel era un subordinado de José Alfredo Martínez de Hoz, superministro de Economía de la última dictadura y se supone que su desaparición pudo estar relacionada con la escandalosa estatización de la Compañía Italo Argentina de Electricvidad. La estatización de esa empresa, de la que el ministro era accionista y a la que se opuso Casariego de Bel, era impulsada por Martínez de Hoz y por otros personeros del régimen.

Por su parte, Julio Gallego Soto había actuado como operador de Juan Domingo Perón en distintos momentos y poco antes de su secuestro y desaparición tuvo reuniones en Nueva York y en otros lugares con financistas, para tratar asuntos reservados como la venta de empresas del grupo Civita y del grupo Graiver (entre ellas, la papelera Papel Prensa), según confió a Télam su hijo Víctor Gallegop Soto 

Vergez también fue condenado por la privación ilegítima de la libertad agravada de María Cristina Isabel Zamponi, esposa de Coccoz, quien fue retenida primero en su propio domicilio con su pequeño hijo y sus padres, mientras su marido era interrogado en un centro clandestino de detención. Según confiesa Vergez en su libro "Yo fui Vargas", la libertad y partida al exilio de Cristina Zamponi y de su hijo fue parte del trato del Batallón 601 de Inteligencia con Coccoz para que revelara secretos de la Inteligencia del ERP, aunque finalmente y por orden "de arriba" (siempre según Vergez) Coccoz fue asesinado.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua