Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » May advierte: Una Escocia independiente no estaría en la UE

(09/02/17 - Escocia)-.La primera ministra británica advierte a los que claman por un segundo referéndum de independencia sobre el futuro de una Escocia independiente fuera de la Unión Europea.

Theresa May (foto) ha advertido este miércoles de que "una Escocia independiente no estaría en la Unión Europea (UE)", respondiendo así a quienes plantean un segundo referéndum independentista para sortear el brexit. En concreto, contestaba a un diputado del Partido Nacional Escocés (SNP, por sus siglas en inglés) que le preguntó en la Cámara de los Comunes si activará el artículo 50 del Tratado de Lisboa para abandonar la UE sin una negociación amplia con todos los territorios. 

La contundente respuesta de May ha estado acompañada, por otra parte, de las declaraciones de uno de sus portavoces que ha rechazado la posibilidad de celebrar un segundo referéndum: "No creemos que deba haber un segundo referéndum. Ya ha habido un referéndum. Fue claro, decisivo y legal. Ambas partes acordaron acatar su resultado".

No creemos que deba haber un segundo referéndum. Ya ha habido un referéndum. Fue claro, decisivo y legal. Ambas partes acordaron acatar su resultado", declara un portavoz de la primera ministra británica, Theresa May.

Estas declaraciones se producen en el día en que un sondeo publicado por el diario local Herald Scotland ha reflejado un aumento en un 3 % del apoyo a la independencia, aunque con un 43 % sigue estando por debajo de la opción de permanecer en el Reino Unido.

Aunque la encuesta muestra una pequeña mayoría opuesta a la independencia, el gobernante a nivel regional SNP ha indicado que el hecho de que casi la mitad de los encuestados apoyen la secesión muestra que el sentimiento está cambiando y que esto podría envalentonar a quienes exigen una nueva consulta.

En 2014, el 55 frente al 45 por ciento de los escoceses decidió permanecer en el Reino Unido. Pero el voto de junio de 2016 en el Reino Unido para abandonar la UE cambió el panorama, ya que la mayoría de los escoceses votó en contra de la ruptura con el bloque, una tendencia contraria a la expresada en Inglaterra y Gales.

En una votación simbólica celebrada el martes, el Parlamento escocés votó en contra del plan de May para comenzar los procedimientos encaminados a abandonar la UE, es decir, el inicio del brexit.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua