Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » A los 88 falleció en Alta Gracia, Córdoba, "Emi" Villares D'Ambra, incansable luchadora de los DDHH

(08/03/17 - DD HH)-.A los 88 años, falleció en Alta Gracia, Córdoba, Emilia Villares D'Ambra, titular de la Asociación de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas e histórica referente de la lucha por los derechos humanos. 

A lo largo de décadas fue constante su participación en las actividades de los organismos de DDHH y su presencia en los juicios por delitos de lesa humanidad realizados en esa provincia. Con su esposo Santiago D'Ambra, fallecido en 2007, fueron padres de cinco hijos, dos de los cuales, Alicia y Carlos, fueron asesinados durante la última dictadura.

Carlos Alberto D´Ambra era profesor de educación física, trabajaba en una fábrica de parabrisas y militaba en el Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT-ERP).  Fue secuestrado junto a su novia en la Terminal de ómnibus de la ciudad de Córdoba el 20 de noviembre de 1976, cuando proyectaba viajar a Alta Gracia. 

Estuvo detenido-desaparecido en los centros clandestinos de detención tortura y exterminio conocidos como Campo de la Ribera y La Perla, y su caso fue uno de los crímenes de lesa humanidad juzgados en la megacausa "La Perla" por la que recibió una de sus condenas a prisión perpetua el genocida Luciano Benjamín Menéndez y donde fueron condenados otros criminales represores de la dictadura, como Ernesto Barreiro y Héctor Pedro Vergez.

Su hermana Alicia fue secuestrada en la ciudad de Buenos Aires el 13 de julio de 1976. Estaba embarazada y testimonios de sobrevivientes indicaron que pasó por los CCD "Automotores Orletti", "Pozo de Banfield" y "El Vesubio", sin que haya condenados por su desaparición y asesinato.

Un breve y emotivo retrato de "Emi" es el que dejó en su cuenta de Facebook Julia Parodi, referente de HIJOS Córdoba y una de las responsables de "El diario del juicio", publicación digital que hizo la cobertura diaria del megajuicio por "La Perla".

"Ella -dice Julia Parodi- fue la primera madre de pañuelo blanco a la que escuché hablar así, cerquita, sin mediar pantalla, en alguna marcha. He admirado siempre la claridad de sus ideas, la sencillez de sus palabras, la profundidad de sus planteos. Nadie olvidará jamás ese testimonio frente al juez, en una de las primeras audiencias de la megacausa, cuando enterneció a todos los asistentes con las ocurrencias de su testimonio, sentadita dulcemente frente a los jueces. Gracias a su lucha, el año pasado en Córdoba se hizo justicia por la desaparición de su hijo. Así partió Emi, jamás mejor acompañada, con las cientos de miles de bendiciones de tantos que durante estos días la estuvimos pensando. Aí se va ella, livianita, por todo lo que deja su paso por el mundo. Este 24/3, todos a la calle; ahí está Emi, para siempre".

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua