Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » El Pozo se vistió de Maripozas

(24/03/17 - Quilmes)-.A 41 años del golpe genocida ya es Sitio de Memoria, Defensa y Promoción de los Derechos Humanos el Ex Centro Clandestino de Detención “Pozo de Quilmes”.

La Ley 14.895, que así lo resuelve, fue promulgada en enero de este año, después de meses de trabajo durante los cuales el Colectivo Quilmes Memoria, Verdad y Justicia redactó un proyecto de ley que fue presentado en la Legislatura bonaerense por la diputada Evangelina Ramírez. 

Una experiencia inédita que tuvo su base en la construcción colectiva y plural de organizaciones sociales, enmarcadas en un proceso participativo, democrático y comunitario que logró en pocos meses generar consenso y apoyo para la aprobación de la ley.

El Acto del 23 de marzo de 2017, en el marco de una Jornada Histórica
Desde el palco, presidido por los integrantes del Consejo del Sitio, Arturo Blatezky, Julia Merediz, Viviana Bucaglia, Laura Leonardi, Valeria Isla, Ruben Schell, Hugo Colaone y Luciano Grassi, del Colectivo Quilmes Memoria, Verdad y Juticia, Victor Mendivil, Sandra Raggio y Roberto Cipriano de la Comisión Provincial por la Memoria y José Estevao de la Subecretaría de DDHH del Municipio, se dio inicio al multitudinario Acto.

La Orquesta Juvenil Sol Mío de Moreno comenzó con sus acordes como preludio a la apertura del acto, que empezó pasadas las seis de la tarde con las estrofas del Himno Nacional. Luego el Coro Club Social de Berazategui entonó la canción “Por Qué Cantamos” para dar paso a los discursos.

El primero en hablar fue Arturo Blatezky, integrante del Consejo y Presidente del Colectivo Quilmes Memoria Verdad y Justicia, quien dijo: “De este Pozo está renaciendo un pueblo solidario que nunca se va a dejar vencer, y si estamos acá es porque seguimos cantando, porque el río suena más fuerte, por la vida y por la dignidad de nuestra patria”.

Luego tomó la palabra el subsecretario de Derechos Humanos del municipio de Quilmes, José Estevao, que repudió el golpe y dijo “tener la satisfacción de poder desafectar por ahora parcialmente el lugar para luego lograr la desafectación total”. 

El discurso se vio interrumpido por distintos cánticos, especialmente los que reclamaban la Liberación de Milagro Sala, Presa Política del gobierno de Morales, con la anuencia del gobierno nacional de Mauricio Macri.

A su turno Víctor Mendibil, integrante del Consejo en representación de la Comisión Provincial por la Memoria tomó la palabra con la “emoción de compartir este momento con los sobrevivientes del Pozo y el coraje de las Madres que nos indican la senda que tenemos que recorrer”. 

Y recordó que “en este lugar siniestro hace cuarenta y un años encerraban a los pibes que luchaban por el boleto estudiantil, a militantes, a delegados y obreros que luchaban y enfrentaban la voracidad del capital e intentaban resistir en la construcción de una sociedad que pretendía distribuir la riqueza de una manera distinta”.

Los testimonios de los sobrevivientes
Luego de un corto y emotivo video con las expresiones de todos los integrantes del Consejo, hubo un segundo momento donde tomaron la palabra los compañeros y compañeras sobrevivientes del Pozo.

Entre ellos Walter Docters, ex detenido-desaparecido del Pozo, a poco de llegar a la esquina de Allison Bell y Garibaldi dijo “Esta recuperación de un espacio para la memoria es un logro más en el largo camino de buscar justicia”.

“Celebro que haya sido posible que este lugar sórdido se recupere para un espacio de vida y memoria”, expresó Emilce Moler, quien fue sobreviviente de la “noche de los lápices” frente al Pozo de Quilmes.

Rubén Schell, otro ex detenido desaparecido, cerró el acto. Contó que durante sus días en el Pozo a los detenidos que eran trasladados los compañeros les silbaban el Himno a la Alegría. “Cuando me liberaron la madrugada del 21 de febrero de 1978, me lo silbaron a mí y todavía me emociono al recordarlo”, expresó. Por eso, el cierre del acto estuvo coronado por esa canción en un día histórico para la comunidad quilmeña.

La imponente convocatoria
Desde la tarde se fueron acercando gran cantidad de organizaciones sociales, políticas, culturales, educativas, así como también sobrevivientes, familiares de desaparecidos y militantes de derechos humanos para homenajear frente al Pozo la memoria de los 30.000 y conmemorar un nuevo aniversario del golpe con la transformación de un ex Centro Clandestino de Detención -donde funcionó la Brigada de Investigaciones de Quilmes- en Sitio de Memoria. 

Como todavía no se reubicó a la DDI (Dirección Departamental de Investigaciones de Quilmes) en otro lugar, algunas de las oficinas van a permanecer en la parte del edificio que corresponde al chalet. Para el Sitio de Memoria se realizó una subdivisión interna que comprende el sector de los tres pisos de calabozos al que se accede por la calle Allison Bell. Tanto el municipio de Quilmes como el Ejecutivo provincial son los encargados de completar la desafectación total.

A la llegada de los participantes las puertas estaban abiertas, por lo que muchos pudieron ingresar y recorrer las instalaciones desocupadas, que habían sido inspeccionadas el día anterior por los integrantes del Consejo.

El ex Pozo, mariposas y el Himno a la Alegría
Resulta esperanzador que, de alguna manera, todos los actores consiguieron que el dolor, las torturas y las víctimas, se tornaran mariposas, que simbólicamente ornamentaron el frío edificio. 

Que las sombras y gritos se convirtieran en pañuelos blancos, siempre al viento, plasmados en la Obra del Artista Plástico Yuri Dambitsch, y el emotivo encendido de una vela por cada compañero que vivió el horror en ese edificio rodeadas de cientos de mariposas elaboradas colectivamente simbolizando la leyenda que dice que cuando un guerrero muere se transforma en mariposa para acompañar a quienes siguen la lucha.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua