Organizaciones de Derechos Humanos, partidos políticos y sindicatos no quisieron estar ausentes en un día histórico en la provincia y colmaron la calle España, justo en la puerta de Tribunales Federales, artería que por más de tres horas estuvo cortada. Es que hoy, miércoles 26 de julio, se conocieron las sentencias de los 28 imputados en el IV juicio por delitos de lesa humanidad en Mendoza.
La denominada 'megacuasa' sentó un precedente en la lucha por los Derechos Humanos: los cuatro ex jueces acusados, Otilio Roque Romano, Guillermo Max Petra Recabarren, Luis Francisco Miret y Rolando Evaristo Carrizo, fueron sentenciados a prisión perpetua por delitos de lesa humanidad. Por primera vez, el aparato judicial que funcionó en la dictadura militar fue condenado.
Además, otros 8 de los acusados recibieron la misma pena que los magistrados, perpetua, 11 entre 20 y 6 años, 2 prisión en suspenso y 3 fueron absueltos.
Una pantalla gigante se instaló en la fachada de Tribunales. Se sabía que la concurrencia iba a ser masiva. Cuando el reloj marcó las 17, unas 300 personas aguardaban en las veredas, media hora más tarde el número ya había superado los 1.000 y personal de Prenventores de Ciudad se vio obligado a cortar el tránsito.
Música en vivo amenizó las espera y el clima era distendido hasta las 18, cuando todos dirigieron su atención a la pantalla gigante. En segundos se sabría que décadas de lucha tendrían su resultado en la Justicia. "Sólo queda esperar. Con ansiedad pero con alegría", reconoció María.
La segunda condena a prisión perpetua de Alcides París Francisca (recibió esa misma pena en un juicio anterior), máxima autoridad de la Policía de Mendoza durante la dictadura, fue la primera que se escuchó y la gente estalló. Lágrimas, sonrisas y abrazos interminables invadieron la calle.
Tras anunciar una a una las sentencias a los 28 imputados llegaron al final las perpetuas a los ex jueces. Los ojos llenos de lágrimas con la mirada perdida de familiares de las víctimas, como haciendo una retrospectiva de años difíciles, resumieron el último día de un proceso histórico que condenó a los represores que actuaron en Mendoza.
Este juicio comenzó el 17 de febrero de 2014 y se escucharon 204 testimonios, para comprobar el perjuicio de más de 200 víctimas.
Tras cantar el himno los presentes resumieron: “El juicio terminó, la lucha sigue. Ni un paso atrás”.
Gustavo Rogé, Los Andes
Fotografía: Rodrigo Cuello