Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » "Un país que mira al futuro no puede estar en deuda con el pasado"

(20/07/18 - España)-.A 82 años del golpe de Estado en España, que derivó en la guerra civil y en una dictadura de 39 años a manos de Francisco Franco, los restos del genocida se preparan para ser trasladados. "Un país que mira al futuro no puede estar en deuda con el pasado", dijo el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez.
.
Este 18 de julio el pueblo de España trajo el recuerdo del día que marcó el inicio a una dictadura de casi cuatro décadas, y que dejó más de 100.000 desaparecidos.

Este martes, el mandatario aseguró que el procedimiento se llevará a cabo "en breve". "Ninguna democracia puede permitirse monumentos que ensalcen una dictadura. Vamos a proceder a la exhumación de los restos del dictador Franco", indicó Sánchez.

El Valle de los Caídos, en el municipio de San Lorenzo de El Escorial, en Madrid, donde actualmente yace Franco, ya no será el lugar donde se encuentren sus restos. 

Su traslado es parte de una serie de recomendaciones que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) presentó a España en 2014. El objetivo se enfoca a la memoria histórica, la reparación y la justicia de las víctimas de la dictadura franquista. Así fue como en 2017 el Congreso español aprobó una ley con ese fin.

La dictadura franquista
Entre el 17 y el 18 de julio de 1936, se llevó a cabo en España el golpe de Estado liderado por Francisco Franco contra el Gobierno de la Segunda República; desatando la guerra civil española y el establecimiento de una dictadura, que culminó 39 años después, con la muerte de Franco en 1975.

Los treinta y nueve años que duró la dictadura genocida de Francisco Franco dejaron un lamentable saldo de 114.226 personas desaparecidas; alrededor de medio millón de personas fueron encarceladas por motivos políticos; más de medio millón de personas fueron exiliadas.

Finalmente tanto la persecución política e ideológica de la dictadura genocida que supo ser aliada del nazismo, pero a la vez sobrevivirlo con el apoyo de occidente, dejó un número indescifrable de personas fueron torturadas, violadas y perseguidas

No más franquismo, no más apología del genocidio
La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica entregó al Congreso español la cantidad de 218.600 firmas para pedir a los partidos políticos y al Gobierno de España que declaren como ilegal a la Fundación del dictador Francisco Franco, por "promover el odio" y "atentar a la dignidad de las víctimas".

"El objetivo es que se impida la actividad de cualquier fundación que actúe o realice campañas de difusión contra los derechos humanos o que ensalce, enaltezca o trate de convertir en referente moral la figura de personas que hayan cometido violaciones de derechos humanos", dijeron en la Asociación.

La Fundación Francisco Franco tiene entre sus objetivos la "proyección del ideario" del dictador, como también "enaltecer la figura de Franco" y "preservar su legado". Para llevar a cabo la medida, el Congreso debería modificar la Ley de fundaciones.

Derechos Humanos en España
El presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de España, Emilio Silva, señaló que "la élite que ha gestionado la política en España, independientemente de que haya sido de centroizquierda o centroderecha, estaba directamente vinculada con familias de la dictadura".

Según el sociólogo y cientista político, el problema del país para tratar los Derechos Humanos ha sido "la falta de voluntad política", razón por la que "en España quedan tantas cosas pendientes de solucionar de ese pasado", afirmó.

La fundación Francisco Franco llama a un nuevo alzamiento, si esto pasara en cualquier país democrático sus miembros estarían en la cárcel y la fundación ilegalizada, aquí les financiamos, así nos va.

"Los organizadores del olvido han estado trabajando sin parar 40 años para conseguir toda la impunidad que han tenido, que se sintetiza en el hecho de que ninguno de los responsables de las violaciones de los derechos humanos de la dictadura se ha sentado jamás en un banquillo de los acusados", aseveró.

¿Adónde irán a parar los restos del genocida?
Pese a que no hay una respuesta del Gobierno de España, a principios de julio se informó de manera extraoficial que los restos del dictador serán trasladados a Mingorrubio, un camposanto construido inicialmente para albergar los restos de los militares pertenecientes a la escolta del genocida.



«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua

No hay comentarios:

Leave a Reply