Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Conmoción internacional por la agresión israelí a la población civil palestina

05/07/14--.Gran conmoción internacional han generado en la comunidad internacional la represalia del gobierno de Israel cobre la población civil palestina por el asesinato de tres jóvenes colonos judíos en territorio ocupado. La acción punitiva que recuerda los peores tiempos de violaciones de derechos humanos en el planeta han generado repercusiones de todo tipo, desde la manifestación de condena de Amnistía Internacional, hasta marchas de solidaridad con el Pueblo Palestino en los más diversos puntos del planeta.

Israel destruye viviendas de activistas palestinos en Cisjordania
Israel está reanudando su antigua política de destruir las viviendas de las familias de los miembros de organizaciones palestinas que llevan a cabo actos de resistencia contra Israel.

En este sentido, el Ejército israelí planea demoler decenas de viviendas pertenecientes a palestinos en Cisjordania.

Los soldados israelíes destruyeron el martes en Hebrón las casas de Maruan Qawashmeh y Amir Abu Aisha, dos palestinos a los que las autoridades de ocupación israelíes buscan por su presunta vinculación con la muerte de tres colonos sionistas de un asentamiento de Cisjordania.

Los vecinos visitaron la destruida vivienda de Abu Aisha para consolar a los miembros de la familia y maldecir a los perpetradores israelíes. “Lo que han hecho es absolutamente bárbaro. Mirad a los niños aquí”, dijo el tío de Amir, Mohammed.

Antes de destruir la vivienda, los soldados rompieron las ventanas, el fregadero, los escalones de la escalera y el inodoro con martillos. Pan, azúcar y yogures fueron arrojados al suelo de la cocina.

El miércoles, Israel destruyó la vivienda de un palestino identificado como Ziad Awad en la localidad palestina de Idna. Awad fue acusado de dar muerte a un policía israelí durante un enfrentamiento.

El periódico israelí Haaretz informó el viernes que la residencias de varios líderes del movimiento palestino Hamas están entre las que serán destruidas.

El informe señala que las casas de varios hombres liberados de las cárceles israelíes a cambio del soldado israelí Gilad Shalit en 2011 podrían ser también destruidas con bulldozers.

El último plan de demoliciones está considerado como parte de la represión del movimiento de resistencia palestino por parte del régimen sionista.

En febrero, la Oficina de la ONU de Coordinación de Temas Humanitarios dijo que Israel destruyó 390 viviendas palestinas en el Valle del Jordan, en Cisjordania, en 2013, lo que llevó al desplazamiento de 600 palestinos. Esto supuso el doble de demoliciones del año anterior.

Los grupos pro-derechos humanos señalan que las demoliciones de viviendas son un crimen de guerra por cuanto suponen un castigo colectivo contra la población civil. Esta política está dirigida también a la apropiación de más tierras para la construcción de ilegales asentamientos judíos en tierras palestinas.

El Ejército israelí ha estado destruyendo viviendas palestinas durante décadas, pero detuvo esta práctica en 2005 bajo la presión internacional.

Amnistía Internacional advierte a Israel de que «la justicia no se busca violando los derechos de los palestinos»


La organización internacional de defensa de los Derechos Humanos Amnistía Internacional ha asegurado que la muerte de los tres jóvenes colonos israelíes secuestrados el pasado 12 de junio es «un crimen injustificable» pero ha advertido a Israel de que no debe suponer «un castigo colectivo para los palestinos».

En un comunicado difundido hoy, el director para Oriente Medio y el Norte de África de la citada organización, Philip Luter, ha rechazado la muerte de los tres colonos israelíes y ha considerado que los responsables deben ser llevados ante la Justicia.

«Nada puede justificar esos secuestros y asesinatos, que de nuevo condenamos. Los responsables de los mismos deben ser llevados ante la justicia», ha asegurado.

«Pero la justicia no se puede hacer buscando venganza e imponiendo un castigo colectivo, o violando otros derechos de los palestinos. Al contrario, las autoridades israelíes deben hacer una investigación completa e imparcial que lleve a juzgar a los sospechosos en juicios justos», ha asegurado.

«La lógica del ojo por ojo solo incrementa la posibilidad de nuevas violaciones de los derechos humanos y los abusos que ya sufren palestinos e israelíes. Es necesario pararlo de inmediato», ha concluido.

Los tres jóvenes, Eyal Yifrach, de 19 años, y Gilad Shaer y Naftali Frenkel, ambos de 16, desaparecieron el pasado 12 de junio cuando hacían autostop a la salida de la escuela religiosa en un cruce cercano al bloque de colonias de Gush Etzion y la ciudad palestina de Hebrón.

Sus cuerpos sin vida fueron hallados el lunes en un descampado cercano a esta ciudad palestina, sepultados bajo un montón de piedras, no muy lejos de donde fueron secuestrados.
El Ejército israelí mantiene ahora sellada la zona y busca a los presuntos autores de la muerte.
La noche del martes, unidades de combate israelíes registraron las casas de dos sospechosos y destruyeron parte de una de las viviendas.

Asimismo, la aviación israelí en respuesta a las muertes bombardeó de forma intensa Gaza y dos palestinos murieron en las ofensivas del Ejército hebreo.

Israel bombardea Gaza y detiene a trece palestinos más*

Al menos diez personas han resultado heridas, una de ellas en estado crítico, en los bombardeos nocturnos de la aviación israelí sobre Gaza. En Cisjordania, por su parte, el Ejército hebreo ha detenido a trece palestinos más.

Proyectiles de la aviación israelí sobre Gaza.
Según Ashraf al Qidra, portavoz de emergencias de Gaza, una mujer ha tenido que ser ingresada en estado crítico tras un ataque contra posiciones en el norte, mientras que otras nueve personas han debido de ser atendidas de heridas de diferente consideración.

Un portavoz del Ejército israelí ha confirmado que la aviación ha atacado de forma precisa 15 posiciones de Gaza en represalia por el disparo de cohetes desde la tarde del miércoles.
Según la fuente, aviones de combate y helicópteros artillados han alcanzado supuestas lanzaderas de cohetes, campos de entrenamiento y almacenes de armas vinculados a Hamas, al que Israel acusa de la muerte de tres colonos israelíes desaparecidos el 12 de junio en Cisjordania.

Fuentes palestinas han asegurado que los bombardeos han sido intensos en el este y el oeste de Gaza, mientras que en el norte se han contabilizado varios heridos.

Trece detenidos en Cisjordania
La operación de búsqueda de los responsables de la muerte de los tres colonos judíos continúa con nuevas detenciones. Ya son más de seiscientos los palestinos que han sido apresados por fuerzas hebreas. La pasada noche trece más han sido arrestados en Cisjordania.

Asimismo, el Ejército hebreo ha precintado dos instituciones a las que vincula con Hamas.
 *Por Mahmud HAMS/AFP

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua