Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Un buitre argentino

(17/07/14 - Nota de Tapa)-.Así como señalábamos días atrás a la legisladora Laura Alonzo como receptora de dinero de Fondos Buitre, Claudio Loser, ex directivo argentino del FMI  reconoció que fue él mismo quien dio los argumentos que los fondos buitres utilizaron para denunciar que el gobierno argentino se negaba a negociar buscando sentar las bases para ir a un default técnico.

"Yo tengo un documento que escribí hace algunos días que ellos (la ATFA) me pidieron si lo podrían utilizar, no sabía yo que iba a salir en esto como salió", admitió el economista mendocino Claudio Loser que años atrás, cuando Ernesto Tenenbaum aún no era un sicario de Clarín fue coprotagonista del libro titulado Enemigos íntimos.

En diálogo con radio La Red, Loser afirmó que está "convencido" de las consecuencias que tendría "para la gente más frágil y más débil en la Argentina" un "no pago" a los fondos buitres.

"Los argentinos se van a asustar porque en este momento hay una expectativa de que se va a negociar y que en dos semanas termina todo, entonces las cosas están un poco tranquilas", señaló este economista mendocino que ingresó al organismo en 1972 y llegó a hasta la jefatura del Departamento del Hemisferio Occidental, cargo que ocupó entre 1994 y 2002, años en los que se aplicaron todas las recetas económicas que el Fondo recomendó para nuestro país.

Siguiendo con su análisis, Loser auguró que "en el momento que no se pague y que se entre en un default, que es una posibilidad muy seria, en ese momento la gente se va a poner muy nerviosa, se va a ir al dólar".

"Yo me temo que el dólar se escape en términos de la cotización, eso le va a pegar duro a la inflación. La gente de alguna manera se va a asustar y yo creo que eso va a tener un impacto directo sobre todo en la gente, en una situación donde la inflación a pesar de los números oficiales sigue siendo bastante importante", consideró.

Por otra parte, el ex directivo argentino del FMI, señaló que "además van haber problemas más serios todavía en términos de financiamiento. El poco capital que entraba va a dejar de venir y todo eso le va a pegar a la actividad económica", pronosticó.

"Yo creo que el gobierno está seriamente esperando este default técnico. Así que me temo que pueda generarse una cosa así", concluyó.

Claudio Loser es un mendocino doctorado en la Universidad de Chicago que entre 1972 y 2002 brindó sus servicios al FMI, inicialmente en el Departamento de Relaciones Cambiarias y Comerciales (ETR), actualmente llamado Departamento de Elaboración y Examen de Políticas (PDR).

Allí desempeñó labores relacionadas con los temas de la deuda externa y la condicionalidad en los programas de asistencia.

Entre 1994 y hasta el 2002 trabajó también como director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, y fue responsable de las negociaciones de dicho organismo con la Argentina.

Entre otras políticas del Fondo, Loser respaldó el ajuste impuesto por el FMI a los gobiernos de Carlos Menem y Fernando De la Rúa.

En 1998 elogió y celebró públicamente  la gestión de Pedro Pou al frente del BCRA y defendió a ultranza que el país realice en ese entonces un nuevo ajuste fiscal, cuando la economía había entrado en recesión.
En 2010, Loser llegó incluso a lamentar públicamente que el FMI no haya sido "más exigente" con las recetas de ajuste que desde el fondo se le fijaban al país.

Tras abandonar el FMI, el economista se vinculó con el Instituto para el Diálogo Interamericano, Think Tank, que promueve los intereses de EEUU en toda América Latina.

Por otra parte, cabe destacar que Loser es el responsable de la consultora, Centennial, desde donde asesora a los tenedores de bonos y fondos buitre para litigar contra la el país.

Recientemente, en 2013, el ex FMI justificó el accionar especulativo de los fondos buitre al asegurar que "hacen lo que hace todo empresario: comprar barato y vender caro".

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua