Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Di Sabatino en la apertura del Xll congreso para municipios

(30/10/14 - San Vicente)-.El Intendente Municipal, Daniel Di Sabatino, acompañado de funcionarios y concejales del (FpV), participó de la apertura del XII Congreso Internacional para gobiernos locales que se realiza hasta el día de hoy en el Centro Costa Salguero de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La apertura oficial estuvo a cargo del ministro de Planificación Federal e Inversión Pública de la Nación, Julio De Vido, junto al presidente de la Federación Argentina de Municipios (FAM) e intendente de Florencio Varela, Julio Pereyra, y el director de IC Latinoamérica, Ariel Borgiani.

En este marco, el ministro Julio De Vido detalló que el consumo de servicios de infraestructura se incrementó 195% entre 2003 y 2014, mientras que en la década previa había crecido sólo el 34 por ciento. "En los próximos diez años Argentina duplicará nuevamente su consumo y está en manos del pueblo dar continuidad al modelo. El 2015 es un año clave, donde se iniciarán estrategias de más crecimiento, más desarrollo y más inclusión o volver al atraso y marginalidad de los 90", contrastó el ministro.

Por su parte, Pereyra expresó que “El municipalismo argentino avanzó porque los intendentes a partir de 2003 empezamos a entrar por la explanada a la Casa Rosada, permitiéndonos un valor superior al trabajo que nosotros realizamos día a día, nos convertimos en dirigentes porque hasta ese momento solo nos ocupábamos del barrido, alumbrado y la limpieza, y pasamos a ocuparnos del sistema de salud, de los temas vinculados con energía, seguridad, el deporte y la cultura”.

Luego de la realización del Taller “El Futuro de los Municipios”, encabezado por los Intendentes de San Vicente, Daniel Di Sabatino; de Reconquista, Provincia de Santa Fé, Jacinto Speranza y del Municipio de Fontana, Provincia del Chaco, Antonio Rodas, se hizo presente allí, el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli.

Durante su exposición Di Sabatino, sostuvo que “a partir del gobierno de Néstor Kirchner comienza una reconstrucción en la cual la política se vuelve a jerarquizar y vuelve a tener la capacidad de transformación y ser una herramienta para que quienes nos dedicamos a esto podamos modificar la realidad de nuestro pueblo” y agregó: “Néstor, por sus características propias, por haber sido Intendente y Gobernador, empieza a valorizar a los Intendentes y a los municipios, y desarrolla acciones desde lo político, lo social y lo económico que nos pone en una categoría distinta a la que habíamos tenido antes”.

Finalmente, el gobernador Daniel Scioli resaltó: “La puesta en valor de los municipios y de los Intendentes es un hecho, con los cambios que se están llevando adelante en la Argentina y en la región, como lo que ocurrió el pasado fin de semana con los pueblos hermanos de Brasil, Uruguay y antes en Bolivia, que como en nuestro país hubo una primera etapa que implicó sacarnos del infierno, con el presidente Néstor Kirchner, luego llegó la etapa de recuperación del aparato productivo y la reconstrucción social, económica e institucional; etapas en las cuales han sido protagonistas los municipios”.

Durante el Congreso se desarrollan jornadas técnicas específicas para la gestión de servicios públicos municipales, capacitación en gestión de gobierno y la presentación de experiencias y buenas prácticas.

También se abordan temas como la inserción de la problemática local en el debate nacional; el financiamiento de los municipios; la gestión integral de los residuos sólidos y su disposición final; y la comunicación de gobierno en la era de las nuevas tecnologías.

En la mesa de apertura estuvieron presentes Andrea García, Diputada Nacional; Carlos Castagneto; Secretaría de Coordinación y Monitoreo Institucional de Desarrollo Social de la Nación; Edgardo Amarilla, Presidente Federal de Legisladores Comunales; Marcelo Santiago, Presidente de CAPEL (Cámara Argentina de Prestadores de Estados Locales); Marcelo Fernández, Presidente de la Confederación General de Empresarios; Hugo Bilbao, Presidente del Consejo Federal de Medio Ambiente y Juan Matteo, Secretario Ejecutivo de la FAM.

"Gobierno y Servicios Públicos 2014" es organizado por IC-ARGENTINA y cuenta con la adhesión de la Federación Argentina de Municipios (FAM), la Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones de Gobiernos Locales (FLACMA) y la Comunidad Sudamericana de Asociaciones de Municipios (COSUDAM).

También con la adhesión de FENAMM, Federación Nacional de Municipios de México AC; Federación de Asociaciones Municipales Bolivia; FEDOMU, Federación Dominicana de Municipios; FCM, Federación Colombiana de Municipios; ARS, Asociación para el Estudio de Residuos Sólidos; ISWA, International Solid Waste Association; AME,Asociación de Municipalidades Ecuatorianas; AADL, Asociación Argentina de Luminotecnia; Asociación De Alcaldes de Puerto Rico; COFELCO, Consejo Federal de Legisladores Comunales y CAPEL, Cámara Argentina de Proveedores de Estados Locales.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua