Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Comunidades originarias de 9 países proponen un Consejo de Pueblos Indígenas

(02/01/15 - Pueblos Originarios)-. Líderes indígenas de nueve países de la cuenca amazónica, agrupados en la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (Coica), propusieron la iniciativapara lograr una mayor participación indígena y la consulta previa regional.

Líderes indígenas de nueve países de la cuenca amazónica, incluido Perú, agrupados en la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (Coica), propusieron la creación de un Consejo de Pueblos Indígenas en la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), a fin de respetar el pleno desarrollo de la participación indígena y la consulta previa regional.

Durante el III Foro Internacional de Cambio Climático y Consulta Previa Regional, Julio López Jamioy, delegado de Coica en Colombia, sustentó que los proyectos priorizados por los Estados deben “ser consultados a las poblaciones indígenas de manera previa al inicio de las negociaciones internacionales”.

Es decir, agregó, deben ser consultados antes que de ser discutidos en el marco del Consejo Sudamericano para la Integración (Cosiplan)”, a fin de lo cual expuso los principios mínimos para la participación y consulta.

En ese marco, la Coica propuso promover la participación de las organizaciones indígenas en las reuniones de los Estados, en donde se discuten la priorización de proyectos en la Amazonía que puedan afectar sus derechos.

Durante su ponencia, López denunció la ausencia de mecanismos y espacios de participación de las organizaciones indígenas en la administración de fondos orientados a la conservación ambiental, tales como el Fondo Verde, el Fondo para el Medio Ambiente Mundial y el Fondo Amazonía.


Fondo Verde
En ese sentido, propuso al Consejo de Administración del Fondo Verde crear un grupo asesor de pueblos indígenas.

Asimismo, planteó al Fondo para el Medio Ambiente Mundial, la implementación de espacios de participación de los pueblos indígenas para informarles sobre la gestión de esos fondos; mientras que al Fondo Amazonía propuso incluir a representantes de Coica tanto en el Comité Orientador como en el Comité Técnico para la preparación, implementación y ejecución de este fondo.

Por otro lado, expusieron las oportunidades de la propuesta indígena frente a la COP 20 y el Cambio Climático.

El representante de Pacto Unido, Antolín Huáscar Flores, demandó al Estado Peruano destinar fondos y apoyo técnico directo a los pueblos indígenas para su participación efectiva en las reuniones y actividades relacionadas con la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático.

Esto significa incluir a representantes de los pueblos indígenas en las delegaciones oficiales de los Estados; e institucionalizar procesos de diálogo constructivo del Estado con los pueblos indígenas.

Respecto al tema de cambio climático, César Ipenza, miembro del Consejo Consultivo de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos del Congreso adelantó que al término de la presente legislatura, el Parlamento contará con un proyecto de ley de cambio climático para ser discutido y, de esta manera, contar con una Ley de Cambio Climático de cara a la COP 20.

El III Foro Internacional sobre Cambio Climático y Consulta Previa Regional se realizó el 30 de mayo y fue convocado por la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos del Congreso de la República y el Grupo Perú Cop20.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua