Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » "No estigmatizamos la riqueza, queremos una sociedad más equitativa"

(22/06/15 - Ecuador)-.Lo dijo Pabel Muñoz, titular de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades).

El gobierno ecuatoriano lleva adelante el diálogo nacional sobre equidad y justicia social y sobre las leyes de herencias y plusvalía con el fin de discutir cómo repartir mejor la riqueza y reducir las desigualdades sociales

"Tenemos un problema a nivel global con la desigualdad social. Como dice Joseph Stiglitz: el 1% tiene lo que necesita el 99%. Ese 1% no se da cuenta que su propio bienestar depende de cómo vive el 99%. El 1% más rico concentra el 48% de la riqueza mundial y el 99% debe repartirse el 52%. Si bien hemos atacado la concentración del ingreso, hay que tener conciencia que lo hacemos en el continente más inequitativo del mundo", América Latina, afirma Muñoz, en una entrevista publicada este domingo por diario El Comercio.

Al ser consultado sobre cuánto pesa un país tan pequeño como Ecuador en esa lógica global, el titular de Senplades señala: "No ataca la realidad global en la que hay altos niveles de concentración. No estamos estigmatizando la riqueza. Lo que se pone en discusión es cómo avanzar hacia una sociedad más equitativa que genere más trabajo, más producción, más riqueza, que pueda repartirse mejor".

La discusión sobre inequidad y la desigualdad se plantea en los diálogos que coordina Senplades y que mantendrá el gobierno con varios sectores de la sociedad. Esas conversaciones tienen tres etapas, según explica el funcionario: la primera, escuchar y recibir propuestas desde los ministerios, que de acuerdo a su ámbito desarrollarán los diálogos con los consejos sectoriales ciudadanos; segunda, Senplades sistematizará; y, tercera, la consecución de los acuerdos.

Según detalló Muñoz el sábado durante el informe semanal de labores del gobierno, el Enlace Ciudadano 429, los diálogos se extenderán hasta el 15 de septiembre, momento en el que se evaluarán para decidir si se necesita más tiempo para llegar a acuerdos.

"En las marchas se vio gente descontenta, pero mucho más gente desinformada"
Sobre los sectores que se incluirán en las discusiones, Muñoz aseveró que conversarán "con todos los sectores, pero con los desestabilizadores y golpistas, nos veremos en las elecciones del 2017". El gobierno dialogará "con los que tengan el espíritu propositivo", inclusive con el excandidato presidencial y banquero Guillermo Lasso "podemos debatir porque él representa un tipo de visión que no compartimos", añadió.

Muñoz admitió que respecto a las propuestas de Ley para la Redistribución de la Riqueza (herencias) y el proyecto sobre ganancias extraordinarias en la venta de bienes (plusvalía) planteadas por el gobierno "seguramente nos faltó informar mejor" y hubo sectores que aprovecharon esa desinformación para generar malestar y organizar protestas contra el gobierno.

"En las marchas se vio gente descontenta, pero mucho más gente desinformada. Lo terrible es que la gente desinformada fue utilizada por sectores desestabilizadores", señaló Muñoz, quien llamó a la ciudadanía a que "recupere la tranquilidad" y continúe contribuyendo con una sociedad activa y productiva "porque el diálogo será positivo".

Las dos leyes propuestas fueron retiradas temporalmente de la Asamblea Nacional donde se debatían desde hace dos semanas con el fin de ampliar el diálogo a más sectores de la sociedad.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua