El Estado Islámico domina el 6,8% del territorio iraquí, frente al 40% en 2014
El portavoz de la Comandancia de Operaciones Conjuntas, Yahya Rasool, detalló en una conferencia de prensa en la capital iraquí que en junio de 2014 el EI dominaba más de 108.000 kilómetros cuadrados, es decir, cerca del 40% del país.
Sin embargo, hasta el 31 de marzo de este año, ese espacio quedó reducido a tan sólo el 6,8%, afirmó Rasool, citado por la agencia de noticias Reuters.
El grupo extremista llegó a tener en sus manos amplios territorios del centro, del oeste y del norte del país, incluida la segunda ciudad de Irak, la norteña Mosul.
Desde 2015 y durante 2016, las fuerzas iraquíes expulsaron poco a poco a los yihadistas de las áreas que controlaban y de las principales localidades, como las urbes de Fallujah y Ramadi.
Actualmente, las tropas tratan de recuperar el control de Mosul, sobre la que lanzaron una gran ofensiva el pasado mes de octubre.
En el marco de esta ofensiva en la provincia de Nínive, de la que Mosul es capital, las fuerzas gubernamentales reconquistaron la mayor parte de las zonas que el EI ocupó en el verano de 2014, cuando proclamó un califato en los territorios que controlaba en Irak y en la vecina Siria.
