Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Puigdemont: a España le damos miedo ‘¡y más miedo daremos!’‎

(02/07/17 - Cataluña)-.El presidente del gobierno regional catalán, Carles Puigdemont, desafía de nuevo al ‎Estado español, asegurando que tiene ‘miedo’ a los independentistas.‎

Puigdemont ha asegurado este sábado, en un acto de apoyo de más de 500 alcaldes soberanistas al Gobierno catalán en la Universidad de Barcelona, que el Gobierno central ha pasado en los últimos meses de “hacer mofa de nuestro compromiso a la amenaza”, con el objetivo de atemorizar a los partidarios de convocar el referéndum independentista.

Tras asumir que “tienen miedo de lo que podamos decir y decidir”, el presidente catalán ha exclamado: “¡y más miedo daremos!”.

El funcionario catalán, aludiendo a los interrogatorios de los últimos días de la Guardia Civil a los funcionarios y empresas que han participado en eventos vinculados con el referéndum, señala que son “la demostración más clara del estado de miedo de quien creía que lo tenía todo controlado”.

A pesar de los “jueces y fiscales, abogados del Estado, diplomáticos, muchos lobbies económicos y grupos de comunicación y cloacas”, ha enfatizado Puigdemont, el Estado no tiene lo “más importante, que es la gente”.

El evento se ha convertido en una declaración de intenciones sobre la voluntad de los alcaldes de ceder las instalaciones de sus municipios para que se lleve a cabo el referéndum independentista que el Gobierno catalán pretende celebrar el próximo 1 de octubre.

En el texto, los municipios se comprometen a apoyar “la convocatoria, organización, celebración y aplicación del referéndum”, se ponen a disposición “los locales habituales” de titularidad municipal y advierten de que “no nos haremos atrás” pese a “los obstáculos” judiciales que puedan presentarse en las próximas semanas. En este tiempo los alcaldes que han participado irán suscribiendo el manifiesto.

Por otra parte, el vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, ha afirmado que eventos como este son “la clave” del éxito del proceso y denuncia la utilización de las “cloacas del Estado” para frenar el proceso independentista.

El Gobierno central, en manos del conservador Partido Popular (PP), rechaza con rotundidad una consulta independentista. El Congreso español también ha rechazado esta propuesta recientemente.

Cabe destacar, no obstante, que partidos españoles como Podemos respaldan la consulta sobre la independencia de Cataluña por ser, dicen, una iniciativa ‘perfectamente legítima’.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua