Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Se retira una fuerza de paz de la ONU acusada de abusos sexuales de Sudán del Sur

(26/02/18 - Sudán del Sur)-.La Misión de las Naciones Unidas en Sudán del Sur (UNMISS, por sus siglas en inglés) retiró el sábado una unidad de policía de 46 ghaneses, que trabajaba en uno de sus campos de protección, mientras investiga acusaciones de que algunos de ellos estuvieron involucrados en abusos sexuales.

La UNMISS dijo, en un comunicado, que su jefe, David Shearer, y otros líderes de dicha Misión tomaron la decisión de retirar la unidad tras haber recibido información sobre una investigación inicial a raíz de una queja que afirmaba que miembros de la unidad mantenían relaciones sexuales con mujeres que viven en el campamento de Protección de Civiles en Wau, al noroeste de Yuba, capital sursudanesa.

“La información recibida indica que algunos miembros de la FPU (siglas en inglés de la Unidad de Policía Formada) supuestamente participaron en sexo transaccional. Esto es una clara violación del Código de Conducta de la ONU y de la UNMISS, que prohíbe las relaciones sexuales con personas vulnerables, incluidos todos los beneficiarios de asistencia”, afirmó en un comunicado.

Asimismo, la UNMISS informó a la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) de los alegatos y notificó al Gobierno sursudanés que el asunto estaba siendo investigado por el ente internacional. Sin embargo, conforme al texto, no hay indicios de que este comportamiento esté más extendido dentro de la Misión.

La información recibida indica que algunos miembros de la FPU (Unidad de Policía Formada) supuestamente participaron en sexo transaccional. Esto es una clara violación del Código de Conducta de la ONU y de la UNMISS que prohíbe las relaciones sexuales con personas vulnerables, incluidos todos los beneficiarios de asistencia”, dijo la Misión de las Naciones Unidas en Sudán del Sur (UNMISS, en inglés).

“Nuestra prioridad es anteponer los derechos y la dignidad de las víctimas y garantizar que haya transparencia y responsabilidad por tales acciones”, agrega la declaración.

Sudán del Sur, que obtuvo la independencia de Sudán en 2011, cayó en una guerra civil en 2013 meses después de que el presidente Salva Kiir despidiera a su adjunto, Riek Machar. Decenas de miles de personas han sido asesinadas y un tercio de la población ha huido de sus hogares debido a dicha contienda interna.

La UNMISS cuenta con unos 17.000 efectivos de mantenimiento de la paz, incluidos 13.000 soldados y 1500 policías, que cumplen el mandato de la Misión de construir una paz duradera y proteger a los civiles en Sudán del Sur.

Últimamente se han revelado escándalos de abuso sexual en varias organizaciones internacionales; por ejemplo: en la ONU, la organización británica de Oxfam y Médicos Sin Fronteras (MSF).

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua