Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Renunció la presidenta de la Región Madrid luego de difundirse un video de un hurto que protagonizó hace siete años

(26/04/18 - España).La presidente de la comunidad autónoma española de Madrid y líder regional del conservador Partido Popular (PP), Cristina Cifuentes (foto), presentó hoy su renuncia tras verse envuelta en numerosas irregularidades.

Aunque confesó que pensaba anunciarlo el 2 de mayo, Cifuentes adelantó para este miércoles su dimisión al cargo de mandataria autonómica, decisión que atribuyó a la difusión de un vídeo, en el cual se le muestra como supuesta sospechosa de un robo en una tienda.

En una rueda de prensa, la dirigente del PP -agrupación dirigida a nivel nacional por el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy- calificó de un 'error involuntario' el hurto en un supermercado, un hecho ocurrido en 2011.

Entonces, la conocida política era vicepresidenta primera de parlamento regional, al año siguiente fue designada delegada del ejecutivo de Rajoy en Madrid y desde 2015 se desempeñaba como presidenta de esta comunidad de 6,4 millones de habitantes.

El detonante de su paso al costado fue la publicación hoy por el diario digital de derecha Okdiario de una información, según la cual Cifuentes fue sorprendida por un guardia de seguridad cuando sustraía de un comercio dos cremas cosméticas, por un importe de 40 euros.

Fue la gota que colmó la copa de los escándalos que desde hace más de un mes acorralan a una de las máximas figuras del PP, inmerso, a su vez, en numerosos casos de corrupción en sus filas, en particular en la Comunidad de Madrid, uno de sus feudos históricos.

A principios de mes, la dirigente negó las supuestas irregularidades en la obtención de un título universitario, destapadas el 21 de marzo por otro periódico, Eldiario.es.

Desde entonces, el caso se convirtió en uno de los focos de atención mediática en España y forzó a la ya dimitente presidenta a comparecer en la cámara regional.

Entre las dudas generadas figura que el trabajo de fin de máster que Cifuentes dijo haber redactado nunca apareció ni en su casa ni en la Universidad Rey Juan Carlos, en la que presuntamente cursó ese posgrado en 2012.

El propio centro de altos estudios puso en tela de juicio la versión de Cifuentes sobre la legalidad del título, al afirmar que no se podía demostrar que la política hubiera presentado el trabajo de fin de máster ni que lo defendiera ante un tribunal.

Varios dirigentes de la agrupación Podemos atribuyeron a la propia derecha gobernante la filtración del material audiovisual difundido por Okdiario.

Desde su cuenta oficial en Twitter, el partido de izquierda denunció que, durante tres décadas, 'Cifuentes formó parte de la mafia que hoy la deja caer' y acusó al PP de utilizar 'sus tabloides cómplices para sacar a la luz toda la basura que tenían guardada contra ella'.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua