Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Segunda jornada de capacitación para la formación de primeros respondientes

(31/07/14 - Almirante Brown)-.Organizado por la Secretaría de Educación, Cultura y Derechos Humanos, el curso de Primeros Respondientes se encuentra dirigido a estudiantes de los distintos niveles de la educación formal, y tendrá lugar en la Casa Municipal de la Cultura el próximo 26 de Agosto.

 El curso de Primer Respondiente (PR) en escena,  tiene por objetivo brindar herramientas útiles a la persona que llega al lugar del incidente y que debe actuar ante la emergencia o la urgencia.

Un aspecto fundamental del abordaje, está directamente asociado a estos últimos conceptos. Durante el curso, los instructores aportan elementos didácticos para que el estudiante pueda discernir entre una emergencia y una urgencia, entendiendo a la urgencia como la necesidad de auxilio o ayuda médica, en la configuración de un escenario que no amenaza la vida o salud de la persona. A diferencia,  una emergencia médica es la necesidad de auxilio o ayuda médica en un escenario en el cual se ve amenazada la vida o salud inmediata, sobreviniendo la muerte de no ser asistida. Son ejemplos la dificultad respiratoria, marcada inhabilidad para realizar tareas básicas, pérdida de conocimiento, hemorragia, caidas mayores a tres veces la altura de la persona, dolor de pecho, reacciones alérgicas, entre otras.

El Primer Respondiente no es un proveedor habitual de servicios de salud, es por ello que para capacitarlo se utilizan técnicas básicas entre las cuales podemos mencionar: valoración y manejo inicial de las lesiones potencialmente mortales en pacientes con cuadros médicos y traumatológicos, control inicial de la vía respiratoria, RCP (Reanimación Cardio-Pulmonar), control de hemorragias y estabilización de lesiones de columna y de las extremidades.

Al concluir la capacitación los estudiantes serán capaces de evaluar y manejar la escena para poder acceder y trabajar con el paciente; emplear protocolos asistenciales; detectar y tratar las lesiones que comprometan la vida de la víctima o la viabilidad de sus miembros; describir las indicaciones de los movimientos de desplazamiento y levantamiento; evaluación y manejo de la vía aérea y ventilación; Saber evaluar y efectuar RCP, etc.

Consultado al respecto, el Secretario de Educación, Cultura y Derechos Humanos escribano Jorge Herrero Pons (foto) consignó “Consideramos muy importante poder llegar a la comunidad educativa con estas herramientas de formidable utilidad para la actuación frente a situaciones de emergencia. Haber podido articular esta iniciativa con el área de Emergentología a cargo del Dr. Fabián González, es una muestra más del espíritu de trabajo en equipo que siempre ha sabido desarrollar el gobierno local”.

 Por su parte, el Director de Educación, profesor Martín Escalante, anticipó que,  debido al creciente interés expresado por los vecinos en relación al tema, las capacitaciones se harán extensivas a distintas ONG'S del distrito, a  su solo requerimiento.

Los interesados pueden dirigirse personalmente a la Subsecretaría de Educación, sita en E. Adrogué 1224, P. 1° de la ciudad cabecera del distrito o  bien comunicarse telefónicamente, llamando al: 50346216, en el horario de 9 a 15.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua