Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Vendedores de diarios y revistas de todo el país realizan medidas de fuerza contra Clarín y La Nación

(31/07/14 - Conflicto Gremial)-.La Federación de Vendedores de Diarios y Revistas de la Argentina lanzó una serie de medidas de fuerza contra ambos diarios para visibilizar el reclamo contra la "reducción salarial por medio del llamado `recargo al interior`".

Durante julio y agosto los sindicatos de base de esa federación "están realizando medidas de fuerza contra las Editoriales Nacionales que circulan en las provincias para, principalmente, reclamar por la participación de los Vendedores de Diarios y Revistas en el `Recargo al Interior` de las publicaciones", indicaron en un comunicado.

El "recargo al interior", explicaron, sería un adelanto porcentual del precio de tapa que los vendedores están obligados a adelantar y "que se suma en las publicaciones para solventar su transporte".

"Sin participar en nuestra comisión sobre ese valor, nos reducen de hecho el porcentaje que percibimos por vender un diario o una revista editados en Capital Federal. Muchas veces dijimos que actuábamos como agente de retención de ese sobreprecio en la tapa, pero es aún peor: somos sus financistas, porque lo pagamos antes de vender la publicación al público", remarcaron.

Y agregaron: "Nuestra situación laboral y salarial ya no da para más: la caída de nuestro salario real en los últimos cinco años es del 30 por ciento".

En la misma línea, indicaron: "Nuestra decisión de ponerle fin a este mecanismo de reducción salarial se da en ese contexto: si no quieren los Editores, o no pueden, mandar sus publicaciones al interior que dejen de hacerlo, crecerá un mercado de publicaciones locales o alternativas, circularán aquellos editores que se dispongan a no reducirnos el salario".

Durante estos días los sindicatos nucleados en la Federación realizaron paros contra las publicaciones de Clarín y La Nación en catorce localidades y anunciaron que las medidas se profundizarán.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua