Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Foro de Sao Paulo cerró con respaldo a Dilma Rousseff, Evo Morales y Tabaré Vázquez

(31/08/14 - Bolivia)-.El foro convocó también "a los pueblos y gobiernos de Chile y Bolivia a superar un conflicto histórico sobre la base del diálogo y el respeto del Derecho Internacional, que pueda llevar a una solución para que Bolivia tenga acceso libre y soberano al mar".

El Foro de Sao Paulo cerró este viernes en La Paz (Bolivia) con fuerte respaldo a la reelección de los presidentes de Brasil, Dilma Rousseff, y de Bolivia, Evo Morales, además del uruguayo Tabaré Vázquez, que enfrentarán "a la derecha" en sendas elecciones previstas para octubre próximo.

"En estas elecciones la disputa es nuevamente intensa entre izquierda y derecha, y los medios siguen cumpliendo el papel de principales 'partidos de oposición'" a los postulantes progresistas, señaló la declaración final de la cita de partidos de izquierda.

El triunfo de estos tres candidatos "es vital para la continuación del proceso de transformaciones económicas, sociales y políticas en la región latinoamericana y caribeña", sostuvo el documento.

El texto final tuvo también expresiones de respaldo a los gobiernos democráticos de izquierda de la región, que suman más de 10.

Alerta con desestabilización

Del mismo modo, alertó que "en respuesta a estos logros, la derecha y ultraderecha fascista reinciden en implementar una estrategia de desestabilización en gran medida como reacción a su incapacidad de derrotar políticamente a las fuerzas populares que en sucesivas contiendas han resultado vencedoras".

Citó concretamente el caso de Venezuela y también el de Ecuador, a cuyo gobierno respalda en su política medioambientalista, además de a Argentina con los fondos 'buitre'.

El documento condenó además desde el prolongado embargo a Cuba hasta las guerras en Ucrania, los ataques de Israel a la Franja de Gaza y otros aspectos de la política internacional.

El evento fue clausurado por el canciller boliviano David Choquehuenca, a nombre del presidente Evo Morales.

"Tenemos la obligación de trabajar para garantizar la paz en las futuras generaciones; es una obligación defender nuestros derechos, defender la vida, la unidad, recuperar nuestra identidad, recuperar nuestros recursos naturales para nuestros pueblos", manifestó Choquehuenca.
El Foro, nacido en 1990 al influjo del Partido de los Trabajadores (PT) del expresidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva, se celebrará en México en 2015.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua