Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Jornada de debate sobre los derechos de la infancia

(11/08/14 - Almirante Brown)-.Se realizó en Glew una jornada sobre los derechos de la infancia. Estuvieron presentes Martín Arias Duval, presidente de la Fundación Más Ciudadanía y referente del randazzismo en Alte. Brown, y Gabriel Lerner, secretario de Niñez, Adolescencia y Familia, del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

La primera Jornada de Capacitación e Intercambio de Experiencias Territoriales para la Promoción y Protección de los derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes se desarrolló hoy de 9 a 12 horas en la Escuela 35 de Glew (Obligado entre Gorriti y E. del Campo 249). 

“Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes” fue el nombre de este encuentro inaugural, que contó con la presencia de más  de un centenar de participantes, entre miembros de organizaciones locales de la sociedad civil, voluntarios, profesionales, docentes, psicólogos sociales, trabajadores barriales y promotores socio-comunitarios y estudiantes de la carrera de Trabajo Social del Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº53 de Glew.

El encargado de dar la bienvenida y presentar a los expositores fue Martín Arias Duval, referente del randazzismo en Alte. Brown y presidente de la Fundación Más Ciudadanía, entidad organizadora de estos encuentros junto con la Sindicatura General de la Nación (Sigen), el Consejo Nacional de las Mujeres y el Instituto Superior de Control de la Gestión Pública (ISCGP).

Luego de agradecer a Sergio Sanelli, presidente del Consejo Escolar de Almirante Brown, por la facilitación de las instalaciones, Arias Duval, quien además es el director Nacional de Migraciones, manifestó sobre las razones del encuentro: “Nuestra fundación viene trabajando hace tres años en un programa de Madrinas y Padrinos. Empezamos acompañando a 16 chicos y ahora a 58, para que puedan asistir a la escuela. 

Nos hemos encontrado con situaciones que nos llevaron a desempeñarnos en alianza con otras Ong’s que trabajan con la temática de la niñez, por lo que nos pareció que teníamos que hacer un encuentro en el que tratáramos entre todos y discutiéramos la temática con la que trabajamos día a día, la de los de las niñas, niños y adolescentes, principalmente de los que están en situación de vulnerabilidad”.

El primero de los expositores fue Gabriel Lerner, secretario de Niñez, Adolescencia y Familia, del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, quien abordó el tema de “El Sistema de Promoción y Protección Integral de los derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes y las articulaciones con los diferentes actores”. 

Luego de destacar que su presencia estaba relacionada con “una de las tareas que nos encomienda la ministra Alicia Kirchner, que es involucrarnos en los trabajos territoriales, por lo que solemos venir a Lomas de Zamora y Alte. Brown”, Lerner  se refirió al enfoque de la Secretaría que dirige en cuanto al “proceso de la reforma normativa e institucionales que se han dado a lo largo de estos años en la Argentina, primero con la convención de los derechos del niño, con las leyes provinciales y la Ley  Nacional 26.061, de Protección Integral las Niñas, Niños y Adolescentes, que está por cumplir diez años”. 

También hizo un paneo sobre la historia normativa de la niñez en la Argentina, y se explayó sobre el actual accionar del Consejo Nacional de Niñez (“siempre se hace necesario diferenciar lo que es la protección de lo que es lo penal, en los casos de los adolescentes infractores”, destacó entre otras cosas), para culminar su participación en un intercambio de opiniones con la audiencia.

Posteriormente tuvo lugar la ponencia “Experiencias de trabajo desde la sociedad civil: Fundación Niños del Viento y Fundación Prasam”, con el testimonio de miembros de estas entidades no gubernamentales dedicadas a la protección de los derechos del niño a través de la psico-contención y los proyectos comunitarios. 

Entre los temas que mayor interés concitaron en la audiencia estuvieron el acercamiento a los chicos en los barrios y la labor en pos de la erradicación del trabajo infantil.

Todas las ponencias tuvieron como moderadoras a  Mirta García, vocal del Colegio de Trabajadores Sociales de Lomas de Zamora (Catslz); y a Alicia Cometta, integrante de Mujeres del Sur.

Cabe destacar que estas jornadas, que se completarán los sábados 16 y 23, con cronogramas que serán difundidos en próximos envíos, se realizan en el marco del convenio de cooperación mutua de capacitación y asistencia técnica entre la Sindicatura General de la Nación, el Instituto Superior de Control de Gestión Pública y Fundación Más Ciudadanía; dando cuenta de lo importante del trabajo mancomunado entre las organizaciones de administración pública y de la sociedad civil en su compromiso para trabajar en la Promoción y Protección de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes del Partido de Almirante Brown. 

En este sentido, vale también destacar el apoyo de otras instituciones que colaboran las jornadas: Colegio de Trabajadores Sociales de la Provincia de Buenos Aires, distrito Lomas de Zamora, el Grupo de Mujeres “Las Mariposas de Villa París”, el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº53 de Glew, Niños del Viento y Micro Justicia Argentina (MJA).

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua