Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » "La recuperación de Guido unió a los argentinos"

(11/08/14 - La Aparición de Guido)-.La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, afirmó que la alegría que se manifestó en la sociedad a partir de la recuperación de su nieto fue la rección de la gente que necesita "estar de acuerdo y darse las manos".

“El otro día escuchaba en una radio decir que mucha gente se había alegrado con esta noticia y que eso era algo que había que aprovechar socialmente. Pienso lo mismo, y siento que Guido unió a los argentinos, fundamentalmente por las respuestas que tuve en estos días”, señaló Carlotto en un reportaje publicado por el matutino Página/12.

Asimismo, la dirigente consideró que cuando “una persona recupera su identidad adquiere libertad y derechos, y eso es algo que debe poner contentos a la mayoría de los argentinos”.
“Durante años, algunos descreyeron, dijeron que no era abuela y que mis hijos estaban vivos. Ahora tenemos una verdad más y debemos seguir adelante por los que faltan”, enfatizó.

Y en ese sentido, Estela subrayó que si bien en lo personal siente que “cerró una deuda con Laura (su hija y madre de Guido), el trabajo de Abuelas no está terminado”.

“En lo personal cerré un capítulo, una historia personal y siento que Laura, desde donde esté me diría con una sonrisa, `mamá, gracias, misión cumplida`. Pero para Abuelas queda mucho por hacer”, sostuvo.

En otro orden, se refirió al encuentro que Guido y ella mantuvieron con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, en la residencia de Olivos, y apuntó que la mandataria mostró en esa reunión “la calidez de una madre y una abuela”.

“Trató a Guido como podría hacerlo una madre y abuela porque ella también lo es. Como una mujer del Sur estaba también contenta de recibir a Guido, que es hijo de un santacruceño (Walmir Oscar Montoya). Le contó un montón de cosas de su familia paterna porque los conocía”, apuntó Carlotto.

La titular de Abuelas apuntó que el hecho de que las personas se acerquen a la asociación que conduce para conocer sus identidades es algo que esperaba.

“No me llama la atención de que Guido se haya acercado a Abuelas para conocer su identidad. Hace muchos años, cuando nuestros nietos empezaban la adolescencia, adultez, sabíamos que iban a preguntar, a acercarse a la verdad. Por eso lanzamos Teatro por la Identidad, Tango por la Identidad y otras actividades culturales”, explicó.

En cuanto a la causa por la apropiación de su nieto, que habría sido entregado a las personas que lo criaron por un estanciero de Olavarría llamado Francisco Aguilar, Estela estimó que, “por ahora lo único que le importa es que Guido esté bien”.

“A mí lo que me interesa ahora es él (por su nieto), de lo demás se encargará nuestro equipo de abogados que trabajarán para completar su historia y establecer responsabilidades”, puntualizó.

“Darse las manos”
En declaraciones al programa 678, de la Televisión Pública, Carlotto contó que los teléfonos de Abuelas de Plaza de Mayo y de la Comisión Nacional por la Identidad no pararon de sonar desde conocida la noticia, "ahora hay mucho trabajo por delante", aseguró.

"Nosotros buscamos porque sabemos que están vivos, la realidad lo demuestra, 114 (nietos se han recuperado), no todos vivos, lamentablemente hubo muertes o en los asaltos a la viviendas o mataron a la jóvenes antes de que naciera el bebe", explicó la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo.

“El plan sistemático (de robos de bebes) se demostró", dijo Carlotto, y agregó: "Esperar que nazca, quitárselos y entregarlo al mejor postor, venderlo, regalarlo a amigo, como en este caso llevárselo a un matrimonio. Nunca se iba a encontrar este chico si no fuera que él busca, porque la orden casi como una amenaza era decirles a los que se los entregaban que no le dijeran".

"Es para reírse, pero no lo dice un nene de 3 años lo dice gente grande", aseguró la abuela, al tomar con humor que haya quienes dudan de la recuperación de su nieto y de lo oportuno de la noticia, como lo ironizó la tapa de la revista de humor Barcelona.

Del mismo modo, Carlotto criticó a quienes se opusieron al traslado del banco nacional de datos genéticos a Ciencia y Tecnología, "porque se ha hablado también, ha habido voces muy malas, de querer echar dudas sobre dónde va a parar la sangre, va a estar más custodiada que nunca, con gente con concurso, muy capacitada y con maquinas de última generación", dijo. 

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua