Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » La Metropolitana baleó a Pablo Ferreyra en el desalojo de Papa Francisco

(25/08/14 - Ciudad de Buenos Aires)-.Una vez más la desproporción en el uso de la fuerza es la respuesta a una necesidad, en este caso de vivienda.
Como corolario de una semana de avance mediático la justicia ordenó el desalojo del barrio Papa Francisco, en Lugano, donde vivían quinientas familias, de las cuales alrededor de cincuenta aún resisten la medida con un acampe en la zona.
De acuerdo a lo habitual en estos casos, durante la semana se preparó a la opinión pública para la acción represiva con todo tipo de declaraciones en contra de los inmigrantes y la caracterización de los mismos como cuasidelincuentes.
Como suele ocurrir en estos casos, los excesos corrieron por cuenta de la policía macrista, la que fue acusada de torturar a vecinos y que golpeó primero, a un legislador, y luego baleó a otro, Pablo Ferreyra, cuando intentó socorrer al primero.
Sin ningún lugar a dudas, pese a los numerosos planes de vivienda que se desarrollan y que se han desarrollado, este tema sigue siendo aún una deuda pendiente que bajo ningún aspecto se va a saldar con represión y violencia. 
"La solución no es el desalojo, sino la urbanización"El diputado porteño por Nuevo Encuentro, José Campagnoli, criticó la decisión de la Justicia que llevó adelante la Gendarmería y la Metropolitana.
"También nos preocupa que se instale socialmente un discurso que asocie la comisión de un delito como el terrible y doloroso asesinato de Melina, con las más de 500 familias que ocupaban el Barrio Francisco. Las voces que alientan ese discurso lo que hacen es estigmatizar la pobreza y empujar a una parte importante de la sociedad a una concepción discriminatoria y autoritaria, a contramano del espíritu democrático que fuimos construyendo a lo largo de esta década en la Argentina", aseguró el diputado porteño kirchnerista José Campagnoli, con motivo del desalojo del asentamiento Papa Francisco.
Además, el dirigente sabbatellista agregó: "En la Ciudad que gobierna Macri hay 200 mil personas viviendo en villas. La solución para esta problemática no es el desalojo sino la urbanización".
"En 2005 fue sancionada la ley 1770, que dispone la urbanización de la villa 20 de Villa Lugano y que pronto cumplirá una década de incumplimiento. Transcurrido ese tiempo, el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires no hizo abolutamente nada para cumplir esta norma, que integra el puñado de leyes habitacionales desatendidas por el PRO. La única política de Macri en materia de vivienda lamentablente es el desalojo", expresó.
Legisladores reprimidos como los vecinos
No solo los vecinos fueron brutalmente reprimidos, los legisladores que estaban presentes también fueron agredidos por los efectivos de la metropolitana, incluso Pablo Ferreyra, legislador porteño del Frente para la Victoria recibió cuatro balazos de goma.
Los diputados Ferreyra, José Campagnoli, María Rachid, Paula Penacca, Andrés Larroque, Horacio Pietragalla (todos del FPV) y Marcelo Ramal (PO) se encontraban reclamando por la libertad de un detenido, al que ya habían torturado. Ante las protestas de los legisladores, la Policía del alcalde Mauricio Macri golpeó a Campagnoli, quien se desploma. Ferreyra intenta levantarlo y recibe cuatro disparos de goma en el abdomen y la ingle. A esa altura, la Gendarmería había abandonado el predio, liberando la zona. Participaron más de mil efectivos de las tres fuerzas.
Para entender el fenómeno, hay que remontarse a la construcción que hicieron los medios de comunicación durante la semana. Desde las declaraciones del secretario de Seguridad Berni contra los inmigrantes hasta el recorte de testimonios realizados en el barrio a propósito del asesinato de una nena. De allí hay un paso hasta la decisión judicial de desalojo y la participación de las tres policías.
Desde las 7 am, las fuerzas reprimieron con dureza a medio millar de familias para retirarlos del predio. Las mismas se replegaron hacia la avenida Cruz. La Gendarmería se retiró del lugar pero la Metropolitana comenzó a detener y torturar a seis jóvenes desalojados. Los diputados protestaron y también fueron reprimidos. Allí fue cuando fusilaron a Ferreyra, quien afortunadamente se encuentra fuera de riesgo. Los medios silenciaron la represión, recién después de la difusión de la Agencia Paco Urondo comenzaron a publicarlo desde las 22.30.
Por su parte, la Tendencia Piquetera Revolucionaria acusó a Berni, jefe del operativo, como responsable primero de lo ocurrido. Mariano Ferreyra, el hermano de Pablo, fue asesinado por una patota del sindicato patronal de la Unión Ferroviaria el 20 de octubre de 2010. 
"Están cercados"
El legislador de la Ciudad de Buenos Aires por el Partido Obrero, Marcelo Ramal se acercó al barrio para prestar su ayuda a los vecinos y acercar su solidaridad.

Desde allí, Ramal denunció: “las familias que están acampando frente al barrio arrasado, y que reclaman una respuesta definitiva a su reclamo de vivienda, están soportando un cerco completo por parte de la policía Metropolitana. No se permite el ingreso de personas, medios de comunicación, ni nadie que pretenda asistir a las familias”.

“Como hemos podido comprobar y documentar, muchas de estas personas incluyendo mujeres y hasta niños están severamente golpeadas a raíz de la brutal represión del sábado. Los testimonios recogidos dan cuenta de la forma salvaje con la cual actuó la gendarmería de Sergio Berni y la Policía Metropolitana de Mauricio Macri”.

“Desde este lugar reclamamos asistencia integral a todas las familias afectadas por el desalojo y, naturalmente, una respuesta definitiva de vivienda para todas las familias empadronadas y censadas. Esa respuesta pasa por la urbanización integral de la Villa 20, un reclamo largamente postergado y desconocido por todos los que gobernaron la Ciudad en las últimas dos décadas”.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua