Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » El presidente de Cataluña amenazó con elecciones plebiscitarias si no hay referéndum vinculante

(11/11/14 - España)-.Artur Mas advirtió al jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, que si no hay referéndum vinculante acordado con el Estado la región acabará celebrando igualmente su "consulta definitiva" a través del mecanismo de elecciones plebiscitarias.

"No es una amenaza, tenemos las ideas claras y las vamos a defender", subrayó Mas en conferencia de prensa, tras exponer los pasos que seguirá luego de la consulta simbólica del pasado domingo (9N), en la que una amplia mayoría de los 2,3 ciudadanos que acudieron a las urnas apoyaron la independencia de la norteña región de España.

"Las elecciones son la manera de hacer una consulta definitiva. Estoy dispuesto a hacerlo, eso lo saben, soy el que más lo ha defendido, pero no quiero que se confunda el instrumento con el objetivo", sostuvo.

"El dilema es cómo hacemos en este país una consulta definitiva", ya que "los catalanes se lo ganaron", remarcó el presidente catalán.

Mas informó que hoy mismo envió una carta a Mariano Rajoy en la que insiste en que "la mejor opción" es celebrar una consulta vinculante acordada con el Estado español.

En la misma misiva, el presidente catalán le "recuerda" a jefe del Ejecutivo que también puede hacer uso de elecciones plebiscitarias, aunque le asegura que "la vía más civilizada y mejor es la del referéndum acordado", según explicó.

Mas indicó que en primer lugar le pidió a Rajoy "fijar las condiciones para un diálogo permanente", algo que "se ha hecho poco".

"El 9N ( por la consulta del domingo) fue un punto culminante de todos los procesos de movilización ciudadana que hubo en Cataluña a favor del derecho a decidir" y "debe verse así", asegura la misiva.

Por eso, pide a Rajoy que "a través de este diálogo se puedan establecer las condiciones para ejercer el derecho a decidir de una manera definitiva".

"Se trata de poder hacer la consulta 'a la británica o la canadiense', es decir, con el acuerdo del gobierno del Estado", insistió el presidente catalán.

Aunque reconoció que confía "muy poco" en que el presidente español atienda a esta vía, Mas destacó que tiene la obligación como presidente de Cataluña de hacer este último pedido.

En este marco, el líder catalán lamentó que "cuando se debería estar haciendo alta política se esté utilizando la fiscalía". "Menos tribunales y más política", reclamó.

Al inicio de su exposición, el mandatario recordó las dificultades que tuvieron que sortear los ciudadanos catalanes y su Ejecutivo para celebrar la consulta simbólica del domingo, entre ellas, las amenazas de la Justicia, e incluso informó de un "grave ciberataque" a los servicios informativos del gobierno catalán que puso en riesgo el acto electoral y distintos servicios básicos.

La "Hoja de Ruta" anunciada por Mas incluye -en paralelo al envío de la carta a Rajoy- la apertura de una "rueda de conversaciones" con todos los partidos "pro consulta", que apoyan "el derecho a decidir", incluidos los socialistas, sobre la opción de utilizar las elecciones para la consulta definitiva.

"No frenaremos este proceso a la espera de la respuesta del gobierno español. Todo el proceso continúa", subrayó el dirigente soberanista.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua