Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » “Se ha perdido mucho tiempo, nuestros gobiernos se descuidaron”

(25/07/16 - Análisis)-.La periodista Stella Calloni analizó la ofensiva de USA y de la derecha en la región en la conferencia que sobre “Seguridad nacional, regional y narcotráfico” en el Instituto de Estudios de América Latina (IDEAL), de la CTA de los Trabajadores. 

“Y es posible que estén negociando esta presencia de las tropas en el Delta del Paraná, que hasta hoy viene todos los años a hacer ejercicios aquí en la zona del Paranacito”, señaló.

Exposición de Stella Calloni
En América Latina, siempre estuvo el interés de Estados Unidos, nunca se fueron. Desde, el paro patronal, el paro petrolero con sabotaje, en la Plaza Altamira, que fue el intento de algún grupo de militares más la oposición. Cuando el presidente Chávez no acepta las exigencias de los empresarios, sindicatos y partidos de oposición en retirar el paquete legislativo, estos convocaron a un primer paro de 24 horas el 9 de diciembre de 2001, y luego a un segundo paro el 9 de abril de 2002 que se convirtió en indefinido. Desde entonces estuvo el golpismo permanente.

A lo largo de todo el 2011, cuando se enferma Chávez, Estados Unidos manda a conformar una serie de ONGs, ya había unas cuantas dependiendo de una fundación, de la NEF (National Endowment Foundation) que es la que aparenta trabajar para el desarrollo de la democracia. Esto se creó cuando estaba Reagan en el gobierno, porque después de haber analizado en el Congreso de EEUU lo actuado por la CIA en Chile que fue un escándalo, decidieron que el dinero no podía ya venir directamente a la CIA, a la embajada, sino que con estas fundaciones, más la USAI que pasó a ser la Agencia Internacional para el Desarrollo. Es la misma de toda la vida que nosotros denunciamos en los 70, vemos cómo esas fundaciones que penetran en la sociedad y hacen el “trabajo desestabilizante”.

Yo siento mucho porque acá denunciamos la Fundación Libertad en sus comienzos en el 2008, cuando esta fundación estuvo en Rosario trabajando contra Cristina, que vino Roque Noriega, que vinieron todos estos ultraderechistas, y que estuvo hasta Binner. Lamentablemente, porque ellos habían cooptado una gran parte de pequeños empresarios, se habían instalado en Rosario desde los 80 y nadie los había visto en su accionar.

Estos días que vieron la reunión de Macri, con Vargas Llosa, que vino representando a otra fundación, ahora la gente se dio cuenta de que existía esa fundación Libertad, y que no éramos nosotros los conspiradores que inventábamos todo esto.

Lamentamos mucho porque se ha perdido mucho tiempo, y en el caso de Venezuela no podemos olvidar que hay muchos muertos, víctimas de estos intentos golpistas. Han quedado muertos en el camino, heridos. Han quemado cinco universidades en 2014, en el plan golpista que se llamaba la Salida y que anunció Leopoldo López, diciendo: no nos vamos a ir de la calle hasta derrotar al presidente. Después dicen que es un preso político, pero si eso lo hubieran hecho en Estados Unidos, yo creo que hoy estaría en Guantánamo.

Por eso la situación ha sido muy difícil, porque además, está la baja del petróleo, el desabastecimiento, todo a la vez, yo creo que si no existiera ese trabajo realizado por Chávez en el pueblo, en las masas, porque era muy participativa la acción en Venezuela, hubiera pasado cualquier cosa y el pueblo estaba en la calle. Si no hubiera sido por eso Venezuela ya hubiera caído.

Mucha gente de izquierda analiza y da vuelta con el tema de Maduro. Miren, están haciendo más de lo que se podía hacer. Porque no es como acá. Están rodeados de paramilitares. Hay tropas de élite, hay tropas especiales de Estados Unidos, pasando la frontera. Los paramilitares han sido desplazados a la zona fronteriza con Colombia. Fueron los que tomaron en sus manos el negocio de todo lo que se llevaban, que provocaba y provoca el desabastecimiento, en toneladas de alimento. Porque en Chile, las cosas quedaban guardadas en algunas zonas donde los empresarios las tenían y las podían ir a buscar.

En Venezuela no, todo se pensó como un desabastecimiento, con todo lo que se iba a Colombia. Pusieron una casa de cambio en la frontera. Las tropas especiales de Estados Unidos, los paramilitares que han cometido varios asesinatos. Diputados, muchos militares, entonces no es fácil, es una de las situaciones más difíciles, entonces yo creo que hay que marcar esa resistencia. De cualquier manera, nosotros hemos sido víctimas de esta guerra de baja intensidad, que ha sido la destrucción de las bases de estos gobiernos. De eso se trató esta ofensiva aquí y en Brasil también. Debemos ver las debilidades que hemos tenido.

Yo pienso que cuando se le decía al PT el tema de la presencia de Estados Unidos en nuestros países te decían, bueno, pero Brasil, somos una potencia, no va a ser lo mismo que con otros países más chicos. Había una cierta negación a pensar que ellos podían estar en la misma mira en que estábamos el resto de los países.

Una de las debilidades grandes fue aceptar la prisión de José Dirceu, que fue condenado solamente por las notas de periódicos. No hubo ninguna prueba. Pero esta cosa de que con la democracia no, porque tenemos que reconocer esto, porque van a decir que nosotros estamos amparando a los corruptos. No. Porque si no salís y defendés a tu gente, como aquí, como por ejemplo con el caso Boudou se ha hecho mucho porque lo dejamos pasar y dejamos pasar otras cosas, estas debilidades son las que tenemos que ver, porque ésta sí es una guerra contrainsurgente.

La contrainsurgencia de los años 60, estaba muy dirigida al plano militar; en los 90, en las reuniones del Comando Sur, Estados Unidos, el general Fred Warner el que planteó los nuevos conflictos del año 2000 y a raíz de eso se pensó en la dispersión del Comando Sur. En 1999 este Comando se levanta de Panamá y se dispersa en América Latina. La ubicación de bases obedece a eso. No es que el Comando Sur se fue, sino que estableció otra acción porque cuando estaba en el Canal de Panamá, ellos tuvieron 20 bases y como iban a enfrentarse en estas guerras del Siglo XXI, porque se sabe que en el Medio Oriente están planteadas desde 2005, 2006, 2007. Como ellos pensaban en el término retaliación, que significaba que ellos podían venir a atacar algo fuerte para Estados Unidos, como podría ser atacar al Comando Sur con 12, 15 bases a la vez, decidieron dispersarla. Entonces para atacar ahora al Comando Sur, a las tropas norteamericanas tienen que atacar a Colombia, a Perú, adonde estén.

Con este nuevo esquema de guerra de baja intensidad que ellos plantearon para el Siglo XXI, como se ve en Los Conflictos del año 2000, (Ana María Ezcurra) que está perfecto para entender hoy lo que está sucediendo, porque está marcando cómo iba a ser la actividad de la contrainsurgencia en este período histórico. Iba a abarcar desde lo cultural, lo educativo, político, económico, es decir, todos los esquemas y se pensaba en nuevas democracias.

Decían, si nosotros tenemos el parlamento, si logramos filtrar los parlamentos y la justicia, ya no importa porque vamos a manejar la situación y vamos a crear estas democracias de seguridad que es un poco lo que es Colombia. Una democracia de seguridad con siete bases extranjeras. Así llevaron adelante todo este proyecto, que además estaba preanunciado y es donde yo creo que los gobiernos perdieron la mirada estratégica y no miraron para nada el enemigo central que tenían e iba a venir sobre nosotros.

Recuerdo en el 2012, el secretario de Estado norteamericano John Kerry dijo “tenemos que volver al patio trasero”, largan la ofensiva. Y eso es lo que sucedió. Desde el 2013 están con esta ofensiva. Hay que recordar que a Dilma Rousseff con el tema del Mundial de Fútbol salieron estas marchas, a la calle, en las cuales se veía que era clase media alta. No había masa popular, pero iban a arrastrar popularmente porque para eso está la cadena O’Globo que reina en todo el país de la misma manera que Clarín aquí, que vayas dónde vayas, en el pueblito más perdido de Jujuy ahí está TN.

El poder que pusieron en las manos de estos medios era clave. Es la guerra psicológica que plantean ellos en esta guerra de baja intensidad donde incluso tienen la capacidad de atemorizar a las poblaciones y desmovilizarlas absolutamente, por eso era tan importante el trabajo de base que reclamábamos un poco acá, también. Porque lo que hizo Chávez fue eso, que luego tomó Maduro pero en una situación muy difícil, porque les digo que reemplazar a Chávez ni en Venezuela ni en América Latina se ha podido. Porque era una figura muy especial. Tenía una audacia revolucionaria que le falta a muchos. Que decía algo y lo hacía, iba de frente y lo lograba.

Esas pérdidas que hemos tenido, creo que, hicieron posible que avanzara este tipo de guerra de baja intensidad que se dice también golpe blanco. También se introdujo en Europa, pero lo introdujo dentro del viejo esquema de la contrainsurgencia.

La contrainsurgencia nueva estaba cargada de todas estas cosas. Se metieron en la cultura, en el proceso educativo, pero sobre todo, y esto la gente no lo conoció mucho, ellos crearon, así como tenían esos grupos empresariales en Estados Unidos, que invitan a todos los empresarios jóvenes para irlos formando, la Fundación Libertad acá se ocupó de eso. Por eso infiltró la Federación Agraria que se fue transformando en otra cosa.

El estudio de esta fundación es muy importante. Cuando denunciábamos, hablábamos de la “invasión silenciosa”. Muchos analistas internacionales decía: “EEUU se despreocupó de América Latina”. Por favor, miren todo lo que hicieron. Armaron ese esquema, esa red, esa telaraña de fundaciones, de la Net, del Instituto Republicano Internacional, Instituto Demócrata Internacional, Reporteros sin Fronteras, The Human Rights, que es derechos humanos manejado por la CIA. Está ese Vivanco que está pidiendo la intervención en Venezuela. Todos esos organismos juntos estuvieron trabajando en nuestro país y extendiéndose en todas las organizaciones no gubernamentales, que se encuentran perdidas en Jujuy, Chaco, Tucumán. En todas partes existen. Hasta esa CIPPEC, que es la que hizo el debate entre Scioli y Macri es una organización no gubernamental. Si a eso le agregamos que en nuestro país el fondo buitre de Singer puso una fuerza de tarea que entre otros integraban Laura Alonso, Patricia Bullrich, el marido de María Eugenia Vidal. Lo primero que hizo Macri en el 2001 fue armar una ONG que se llamó Crecer y Crecer en Rosario y así empezó a trabajar para Estados Unidos.

En resumen, nosotros estamos viendo por primera vez en América Latina dos gabinetes, el primero fue el nuestro conformado no sólo por gerentes, que es lo que preocupa a la gente. No utilizo la palabra Ceo porque la gente no entiende. Son gerentes. Y si le hablamos a la población, debemos decir lo que son. Estos gerentes que han trabajado en los bancos del sistema, en las transnacionales, no es eso. Lo grave es que todos pertenecen a una fundación de Estados Unidos. La Fundación Crecer se convirtió en Pensar, que es una de las más importantes fundaciones del Sur. Entonces esta historia de las fundaciones debe enseñarnos cómo nos descuidamos. Cómo nuestros gobiernos se descuidaron. No Evo Morales, porque cuando intentaron aquel golpe en el 2008, lo primero que hizo fue sacar al embajador de Estados Unidos, que había participado en el golpe y después empezó a armar la salida de la DEA porque Evo la conocía de cerca.

Cuando caminé por Bolivia entré en muchísimas de las casas de tortura que tenía la DEA donde torturaba campesinos, que no eran precisamente narcotraficantes, que es el trabajo que hace la DEA disfrazada y que es el peligro que tenemos hoy acá, que la está trayendo Patricia Bullrich, que en esos acuerdos de seguridad, no sólo traen a la DEA, sino que traen al FBI, provocando una situación gravísima, porque ahora están negociando una base en Ushuaia, que no sé si recuerdan cuánto peleamos nosotros cuando se supo en 1995 que se había firmado para instalar una base nuclear, una base de estudios nucleares en Ushuaia, que iban a ver por explosiones nucleares, para cuidar el ambiente, todo mentira. Era una base norteamericana. Y ahora está firmado este acuerdo, nunca logramos que volviera para atrás y es posible que firmen por otra base en Bariloche.

Y es posible que estén negociando esta presencia de las tropas en el Delta del Paraná, que hasta hoy viene todos los años a hacer ejercicios aquí en la zona del Paranacito. Entonces estamos ante una situación muy difícil, y esta temática no se está tratando en ningún medio. Como el gabinete que han puesto en Brasil, todos pertenecen a distintas fundaciones. Por ejemplo, Pensar es apadrinado por la Heritage, la fundación más derechista de Estados Unidos, Pensar, la de Macri; las otras, la mayoría pertenecen a la Ned (National Endowment for Democracy), y ahora se han agregado otras.

Una que es muy peligrosa, que es la que está manejando Álvaro Uribe. Uribe estuvo detrás de la creación de una fundación desde el año 2008 que se llama Fundación Uno América. Se formó en Bogotá, en el 2008 con los peores militares de Colombia, incluso ese general Naranjo, que invitaron Massa, Macri que es un criminal de lesa humanidad. Esta fundación salió para infiltrar los ejércitos, la gendarmería, la policía, con viejos militares que tenían sus relaciones. Acá, Jorge Mones Ruíz, el carapintada, es representante; Cecilia Pando, y otras mujeres de militares han viajado con esta fundación. Patricia Bullrich es de Unión por Todos, que  también pertenece a Heritage. Instalan todo esto rápidamente, suponiendo que Dilma Rousseff vaya a juicio político, y con apoyo exterior, porque estas fundaciones tienen mucho apoyo exterior, porque ha sido un golpe para el BRICS muy fuerte. Si Dilma ganara este juicio, dónde vuelve. Por eso quieren hacerlo rápidamente y todos los ministros del gabinete de Temer, que han sido nombrados, no hay uno solo que no pertenezca a fundaciones de Estados Unidos. Este listado lo estamos preparando para sacarlo, para que quede clarísimo que es la primera vez que hay dos gobiernos, directamente dependientes de Washington, y además, financiados desde allá. Cuarenta millones de dólares entraron a la Argentina para torcer las elecciones. Los 10 millones que mandaron los fondos buitres, quedaron acá, entre Sanz, Morales, entre todos éstos que integran la coalición.

Entonces, empecemos a pensar cómo vamos a detenerlos , porque si no los detenemos, cómo sacamos después una base instalada en nuestro país. Este tema de la seguridad debemos trasladarlo a la población, sindicatos, a entender que no sólo tenemos el tema de los despidos y del trabajo, sino que está también la pérdida absoluta de soberanía. Las Malvinas pasaron a ser no prioritarias. Les ponen una base ahí y va a tener relación con las bases que están allá y luego va a tener relación con las bases de Chile, y estaremos en una situación de pérdida absoluta de la soberanía, como consecuencia de la llegada de todos estos organismos. En este momento el Ministerio de Defensa está allá negociando esta cuestión de las bases.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua