Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Córdoba: Comenzó un nuevo juicio por crímenes cometidos en "La Ribera" y el "D2"

(25/11/17 - Lesa Humanidad)-.El Tribunal Oral Federal 1 comenzó hoy el noveno juicio en Córdoba por delitos de lesa humanidad investigados en dos causas acumuladas, con un total de 61 víctimas y una veintena de imputados, entre ellos el genocida Luciano Benjamín Menéndez (foto), quien suma ya 14 condenas, 12 de ellas de prisión perpetua. 

Además de la lectura de la elevación a juicio, en esta primera audiencia declararon algunos acusados y el Tribunal rechazo planteos de las defensas, antes de disponer un cuarto intermedio hasta el martes próximo.

El debate abarcará la responsabilidad de los imputados en delitos de lesa humanidad cometidos en Córdoba entre febrero de 1975 y mayo de 1978 en los centros clandestinos de detención del Departamento de Informaciones Policiales (D2) y Campo de la Ribera.

Junto a Menéndez, serán juzgados por secuestros, torturas, desapariciones, homicidios y violaciones, entre otros crímenes, notorios represores que también tienen condenas previas como Héctor Pedro Vergéz y Ernesto “Nabo” Barreiro.

En cuanto a Menéndez, que fue jefe del Tercer Cuerpo de Ejército, enfrenta el quinto proceso judicial en Córdoba desde 2008, sin contar otros en los que fue condenado en diversas provincias de la misma jurisdicción militar por crímenes del terrorismo de Estado. 

En esta audiencia, afirmó que será "la última vez" que hable como acusado en juicios a los que calificó de "inconstitucionales" y "artificiales".

El Tribunal conformado por los jueces Julián Falcucci, Jaime Díaz Gavier, Juan Carlos Reynaga y José Quiroga Uriburu juzgará a los imputados en las causas caratuladas "Gonzalez Navarro y otros" y "Vergez Héctor Pedro y otros".

El juicio oral y público comenzó a las 10.20 y tras la lectura del auto de elevación a juicio, las defensas de dos imputados, Jorge Exequiel Acosta y Oreste Valentín Padován, recusaron a todos los miembros del Tribunal, que rechazó el planteo por inadmisible.

La audiencia se extendió hasta las 16.40 y pasó a cuarto intermedio hasta el próximo martes a las 9.30, cuando continuarán las indagatorias de los imputados y probablemente comiencen a declarar los testigos.

Se estima que en las dos causas declararán unos 50 testigos en audiencias que se extenderán en principio hasta el primer semestre del año próximo.

Para el fiscal Maximiliano Hairabedian, los delitos considerados para este juicio "fueron cometidos mediante la utilización del aparato de poder y dentro del marco del terrorismo de Estado, el más aberrante terrorismo que pueda concebirse".

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua