Casos de violencia por motivaciones políticas ya venían sucediendo desde el comienzo del año. El 24 de septiembre, la administradora del grupo Mujeres Unidas contra Bolsonaro fue agredida en Río de Janeiro por dos hombres armados.
La gravedad de la situación actual salió a la luz con la brutal muerte del militante negro y maestro capoeirista Moa del Katendê, asesinado con 12 cuchillas en Salvador, en la madrugada del lunes 8, tras una discusión sobre los resultados de las elecciones. Katendê había declarado voto al PT. El autor del crimen, Paulo Sérgio Ferreira de Santana, elector de Bolsonaro, confesó la motivación política del acto.
El mapeamiento hecho por Ceravoldo muestra otros casos en todo el país. Son agresiones físicas y morales, cometidas por votantes declarados del capitán de la reserva, contra mujeres, LGBTs y militantes. Y a pesar del número alarmante - 37 casos - continúan chupando en las redes nuevas ocurrencias aún no listadas.
CartaCapital reunió algunos casos que alertan sobre un escenario de violencia preocupante y que se ha agravado desde el inicio de la campaña de la segunda vuelta.
Porto Alegre
El último caso a salir a la superficie a gran escala ocurrió en la capital gaúcha, en la noche del lunes 8. Una mujer de 19 años, usando una camiseta con las palabras #No y una bandera LGBT clavada en su mochila, fue abordada en la calle Baronesa del Gravataí, en la Ciudad Baja por tres hombres.
El grupo cuestionó sus motivos para usar la camiseta, que hacía alusión al movimiento de mujeres contrarias a Bolsonaro. Ella fue humillada verbalmente y agredida con golpes. Dos de los hombres la sostuvieron, mientras que el tercero, con una navaja, dibujó en sus costillas una esvástica, símbolo del nazismo.
Un Boletín de Ocurrencia fue registrado en la noche del martes 9 y la víctima pasó por un examen de lesión corporal. El caso salió a la luz con una entrada en las redes sociales en la tarde de ayer (10).
Rio de Janeiro
Una mujer trans fue atacada con barra de hierro por partidarios de Bolsonaro en Río de Janeiro. Julioanna Barbosa, de 41 años, fue víctima de golpes en la cabeza y el cuello, además de patadas y golpes por el cuerpo.
"Ella subía la pasarela que corta la Vía Dutra, en el Centro de Nueva Iguazú, en la mañana del sábado, cuando ambulantes comenzaron a gritar que" Bolsonaro va a ganar para acabar con los venados, esa gente basura tiene que morir ". Cuando Julyana resolvió argumentar, pidiendo respeto, uno de los hombres comenzó las agresiones y otros cuatro hombres también participaron.
Ella fue socorrida por personas que pasaban en el lugar y llevó diez puntos en la cabeza. Ella recurrió a la Coordinadora de Políticas para la Diversidad Sexual de Mesquita, presidida por la también trans Paulinha Única, y fue orientada a hacer un Boletín de Ocurrencia.
Arrecife
Una periodista del portal NE10 fue agredida y amenazada de violación el domingo 7, en Recife (PE), cuando dejaba el lugar en que acababa de votar. Ella fue abordada por dos hombres que la sostuvieron por el brazo. Uno de ellos usaba una camiseta negra con la foto del presidenciable y los términos "Bolsonaro Presidente".
"Al ver su credencial de periodista, afirmaron que era" de izquierda "y que" cuando el comandante ganara, toda la prensa iba a morir "." Uno de ellos dijo: 'vamos a violarla. El otro afirmó que era mejor cortarme toda ", relató la periodista.
Con un pedazo de hierro, los hombres atacaron a la comunicadora en la barbilla y en el brazo. Los criminales huyeron cuando un coche que pasaba comenzó a bocinar. La periodista registró el Boletín de Ocurrencia en la comisaría del Espinheiro.
Teresina
Un joven arquitecto fue golpeado en Teresina (PI) por estar vistiendo una camiseta roja y haber respondido a las agresiones verbales de un grupo de votantes de Bolsonaro. El padre del joven, Paulo Bezerra, publicó el video, que muestra a más de siete hombres pateando y golpeando al joven, en su Facebook el sábado 6.
De acuerdo con el testimonio, los agresores gritaban consignas, como "es comunista" y vestían camisas con el rostro y el nombre del candidato. Según el padre, ellos todavía acusaron al hijo de haber robado un celular.
No hay comentarios: