Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » El gobierno escocés insiste en celebrar un nuevo referendo independentista

(11/02/19 - Escocia)-.La ministra principal escocesa, Nicola Sturgeon, remarcó la posibilidad de que la nación constituyente de Reino Unido se convierta en un país independiente a partir de nuevo referendo, destacan hoy medios de prensa locales.

'Creo que habrá otro referendo de independencia y cuando eso suceda, creo que esta vez Escocia votará para ser independiente', declaró la líder del Gobierno en entrevista concedida en el marco de una visita oficial a Estados Unidos.

Para Sturgeon 'será una forma de proteger nuestro lugar en Europa y asegurarnos de que las decisiones que influyen en la dirección de nuestro territorio se tomen en Escocia, no en Londres'.

La titular enfatizó en el hecho de que Escocia vaya a verse fuera del bloque en contra de su voluntad, pues, valoró, el 62 por ciento del electorado escocés rechazó la salida británica de la Unión Europea (UE) en 2016 y ello se produce porque la región no tiene poderes para tomar sus propias decisiones.

'Me encantaría pensar que sí y creo que lo será. No voy a ponerle una escala de tiempo particular en este momento, pero en un futuro no muy lejano, creo que Escocia será un país independiente que desee unirse a la UE y buscar un asiento en las Naciones Unidas', aseveró.

La también líder del Partido Nacional Escocés (SNP) afirmó que el momento 'aún no se ha determinado', ya que existe 'mucha preocupación sobre el divorcio', fijado para el próximo 29 de marzo, mientras trasmitió su confianza en que más escoceses respaldarán la independencia una vez se materialice el abandono.

'Como ministra principal, he dicho que expondré mi opinión sobre el calendario de otro referendo de independencia en las próximas semanas, una vez que veamos cómo se desarrolla el proceso' llamado Brexit, subrayó.

Sobre su visita a tierra norteamericana indicó el objetivo de hacer visible que Escocia 'sigue abierta a los negocios', ya que, pese a sus desacuerdos con el presidente estadounidense, Donald Trump, ambos territorios 'tienen una relación muy sólida y duradera'.

Sturgeon, quien durante cinco días visitó Canadá y Estados Unidos, desde hace meses sostiene que la independencia del Reino Unido está más cerca debido al Brexit y a la incompetencia del Ejecutivo de la primera ministra, Theresa May.

'Somos una generación mucho más privilegiada, nuestro objetivo está claramente a la vista. Ahora depende de nosotros honrar a quienes la persiguieron antes y ganar la independencia de nuestro país', incluyó como parte de su discurso de clausura del congreso anual del SNP efectuado en octubre pasado.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua

No hay comentarios:

Leave a Reply