Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Segunda jornada sobre derechos de la infancia

(18/08/14 - Almirante Brown)-.La segunda jornada sobre los derechos de la infancia organizada por la Fundación Más Ciudadanía tuvo como eje el derecho a la identidad. Estuvieron presentes Martín Arias Duval, presidente de la institución, y entre los expositores, Martín Navarro, director de Asuntos Legales de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación (Sennaf).


La Escuela 35 de Glew (Obligado entre Gorriti y E. del Campo 249), volvió a ser sede de la Jornada de Capacitación e Intercambio de Experiencias Territoriales para la Promoción y Protección de los derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, organizada por la Fundación Más Ciudadanía.

 Con la presencia de más de un centenar de personas, este segundo encuentro se centró en el Derecho a la Identidad. Por ello, en sus palabras de Bienvenida, Martín Arias Duval, presidente de la mencionada institución y actual director Nacional de Migraciones, hizo referencia a la restitución de la identidad del nieto número 114 en relación a la temática de la jornada. “Lo que nos pasó a todos cuando supimos de la aparición del nieto de Estela de Carlotto nos pone en evidencia lo importante que es la cuestión de la identidad, que es un derecho inherente a la persona humana, ya que no se concibe la existencia de un sujeto sin una identidad. La identidad es parte de la historia de esa persona, parte de su existencia visible. Pero sabemos que a veces hay una suerte de divorcio entre lo que es la identidad y lo que es la formalidad, a partir de cuestiones vinculadas al acceso a la identidad en el sentido jurídico. El tener un DNI o una partida de nacimiento para el caso de los argentinos; y para quienes vienen de otros países, tener una residencia regular en nuestro país, que además de ser un instrumento jurídico debemos reconocer que sirve también para igualar en cuanto a derechos y obligaciones”.

Martín Navarro, director de Asuntos Legales de la Sennaf, fue el primero de los expositores. Al igual que Arias Duval, destacó el caso de Guido Carlotto como ejemplo del derecho a la identidad; en tanto que resaltó la “participación de organizaciones de Derechos Humanos como Abuelas y Madres de Plaza de Mayo en la elaboración del texto de la convención de la reforma constitucional del 94, que hicieron que fuera incorporado expresamente la protección del derecho a la identidad y el conocimiento de los orígenes”. También subrayó que el tema del derecho a la identidad es “bastante más amplio que lo que tenemos a diario como visibilidad, que es el DNI, e incluye diversos aspectos que podrían considerarse afuera. 

En ese sentido –agregó- nuestra Ley  Nacional 26.061, de Protección Integral las Niñas, Niños y Adolescentes, abarca cuestiones como el derecho del niño de ser criado en el ámbito familiar y permanecer en él”. Posteriormente se explayó sobre “la identificación de las personas para la obtención del DNI, en un sistema jurídico vigente donde hay  intervención de distintos organismos y distintas jurisdicciones”. Y sobre el final, abordó el tema del derecho a la identidad de los niños en cuanto al género.

El siguiente en tomar la palabra fue Juan José Rusailk, director Nacional de Atención al Ciudadano del Registro Nacional de las Personas (Renaper), quien se refirió a cuestiones de trámites de DNI para niños, niñas y adolescentes de nacionalidad argentina.

Por su parte, Cristian Batista, director de Planeamiento del Registro Provincial de las Personas del gobierno bonaerense, explicó el funcionamiento del Programa de inscripción tardía para niños, niñas y adolescentes hasta los 12 años de edad, así como la forma de proceder en los casos de  mayores de 12 años. 

Luego del receso, dos funcionarios de Migraciones, Belén González y Diego Iglesias, jefa de Documentación de Extranjeros y jefe de la Delegación Alte.Brown, respectivamente, explicaron situaciones relativas a los trámites de radicación y DNI para niños, niñas y adolescentes migrantes.

El encuentro concluyó pasado el mediodía con el relato de experiencias de abordaje territorial a cargo de integrantes de la ONG Microjusticia Argentina, una institución que tiene como objetivo integrar a las personas en estado de vulnerabilidad social mediante la asistencia legal y la regularización jurídica.

Cabe destacar que la jornada contó con la asistencia de más de cien participantes, entre miembros de organizaciones locales de la sociedad civil, voluntarios, profesionales, docentes, psicólogos sociales, trabajadores barriales y promotores socio-comunitarios y estudiantes de la carrera de Trabajo Social del Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº53 de Glew. Y también, que hubo espacios de intercambio de opiniones y reflexiones, así como respuestas a dudas y consultas.  

Estas jornadas, que culminarán el próximo sábado 23, se realizan en el marco del convenio de cooperación mutua de capacitación y asistencia técnica entre la Sindicatura General de la Nación (Sigen), el Instituto Superior de Control de Gestión Pública ISCGP) y la Fundación Más Ciudadanía; reflejando la importancia del trabajo mancomunado entre las organizaciones de administración pública y de la sociedad civil en su compromiso para trabajar en la Promoción y Protección de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes del Partido de Almirante Brown. En este sentido, vale también mencionar el apoyo de otras instituciones que colaboran: Colegio de Trabajadores Sociales de la Provincia de Buenos Aires, distrito Lomas de Zamora, el Grupo de Mujeres “Las Mariposas de Villa París”, el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº53 de Glew, Niños del Viento y Micro Justicia Argentina (MJA).


Inscripciones e información: www.masciudadania.org.ar

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua