Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Violencia de Género

(29/08/14 - Violencia de Género)-.La violencia de género es una problemática de larga data a nivel mundial, en el pasado no se la daba a conocer por vergüenza a que terceros conocieran la identidad de las victimas, hace unos años, en nuestro país específicamente, dejó de existir dicho prejuicio social y los casos de violencia comenzaron a ser difundidos en los medios de comunicación, traspasando las denuncias penales y acciones civiles en tal sentido. 

A pesar de ello, existe un pequeño porcentual, que calla, que por diferentes razones no expone la violencia que padece, lo que lamentablemente conlleva a vivir de manera insana y en otros casos a perder la vida.  Asimismo, la violencia de género no distingue entre niveles socioeconómicos ni culturales.

La violencia de género es un tipo de violencia física o psicológica ejercida contra cualquier persona sobre la base de su sexo o género que impacta de manera negativa su identidad y bienestar social, físico y/o psicológico.   

Es un problema que puede incluir asaltos o violaciones sexuales, prostitución forzada, explotación laboral, el aborto selectivo en función del sexo, violencia física y sexual contra prostitutas, infanticidio femenino, tráfico de personas, violaciones sexuales durante período de guerra, ataques homofóbicos hacia personas o grupos de homosexuales, lesbianas, bisexuales y transgéneros, entre otros. 

Este tipo de violencia presenta diversas características diferentes a otros tipos de violencia interpersonal, y normalmente se la asocia a la violencia contra la mujer, aunque no son sinónimos debido a la amplitud que abarcan las distintas formas de violencia y a que no todos los estudios se enfocan en las definiciones, identidades y relaciones de género; así, no toda la violencia contra la mujer puede identificarse como violencia de género, ya que el término hace referencia a aquel tipo de violencia que tiene sus raíces en las relaciones de género dominantes existentes en una sociedad, por lo que es habitual que exista cierta confusión al respecto y por ende, existe cierta falta de consenso.  

A principios de la década de 2000, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados señaló que la violencia de género podía catalogarse como una violación de los derechos humanos, e indicó que este flagelo afectaba a mujeres, hombres, niños y niñas, aunque son ellas las que predominantemente son víctimas. Este organismo indica que es un tipo de violencia «que se dirige en contra de una persona sobre la base de su género o sexo», definición que es compartida por diversas organizaciones internacionales, entre ellas la UNICEF, la agencia europea EIGE —que asesora a la Comunidad Europea y sus estados miembros en materias de igualdad de género—The Women’s Health Council y el Departamento de Justicia e Igualdad de Irlanda,la Corte Penal Internacional, el Consejo Internacional de Organizaciones Voluntarias, etc..

La violencia es un concepto de múltiples dimensiones y connotaciones, que de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud incluye «el uso intencional de fuerza, poder físico, o amenazas, en contra de uno mismo, otra persona, o en contra de un grupo o comunidad, cuyo resultado desemboca con alta probabilidad en lesiones, muerte, secuelas psicológicas, o mal comportamiento». 

Los estudios que abordan a este tema utilizan diversos términos para hacer alusión a ella, tales como agresión, conflicto, delincuencia, desórdenes de conducta, comportamiento criminal, comportamiento antisocial, violencia u otros.

La Asociación Estadounidense de Psicología señala que la diversa evidencia existente sugiere que la violencia es un comportamiento aprendido, lo que no significa que factores psicológicos o temperamentales no estén relacionados con la manifestación de un comportamiento agresivo o violento, sino que, para muchos individuos, la violencia está subordinada a un conjunto de normas socioculturales y expectativas de roles que debe tener una persona en la sociedad.

Es decir, que "violento no se nace, sino se hace" a través de conductas violentas aprendidas, absorvidas en el entorno inmediato como lo es la familia, o donde el individuo fue criado; influyendo en muchos casos además el entorno mediato, como amistades, conocidos, escuela, etc..

*Abogada especialista en Violencia de Género Derecho Civil y Penal
Facebook Páginas Públicas: 
1) Dra. María Peroni
2) Daños y Perjuicios en general 
Av. 25 de Mayo N° 1536, Lanús Oeste
Tel./Fax: (011) 4249-7659/
Celularesdeconsulta:1132301204/1161301401

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua