Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» »Unlabelled » Argentina Desacatada

(30/09/14 - Fondos Buitre)-.El magistrado consideró además que la Ley de Pago Soberano es "ilegal" y no debe aplicarse, con lo que de hecho se considera con potestad para legislar por sobre el Estado y el Congreso Argentinos. en una inaudita decisión solo puede compararse con el desembarco de marines.

Pese a esto, el Gobierno confirmó que hoy les pagará a los bonistas a través de Nación Fideicomisos. Cancillería dijo que el fallo "es violatorio del derecho internacional" y el gobierno presentó a través de su embajadora una nota al gobierno norteamericaano en el que lo responsabiliza por la acción de sus jueces.

Conocida la resolución de Griesa, a través de un comunicado, Cancillería dijo que la decisión del juez "viola el derecho internacional, la Carta de las Naciones Unidas y la Carta de la Organización de los Estados Americanos", y responsabilizó al gobierno de Barack Obama por la situación en la que quedó el país.

La misiva sostiene que esos instrumentos "establecen que los EEUU, como Estado, son el único responsable por las acciones de cualquiera de sus órganos, como la reciente decisión de su Poder Judicial".

El argumento es idéntico al expresado en una nota enviada por la embajadora en los EEUU, Cecilia Nahón, al secretario de Estado, John Kerry, horas antes de la audiencia en Nueva York.

"La decisión del juez Griesa no tiene ningún efecto práctico salvo proveer de nuevos elementos que sirvan a la difamante campaña política y mediática llevada adelante por los fondos buitre contra la Argentina", remarcó Cancillería.

El documento divulgado por el organismo oficial tras conocerse el fallo de Griesa finaliza asegurando que "el gobierno argentino reafirma su decisión de seguir ejerciendo la defensa de la soberanía nacional y de solicitar al gobierno de los EEUU que acepte la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia para dirimir esta controversia entre ambos países".

Por otro lado, y pese a lo resuelto por Griesa, el Gobierno confirmó que depositará hoy en Buenos Aires el primer servicio de deuda al amparo de la Ley de Pago Soberano, por unos 170 millones de dólares en Bonos Par, de los cuales 16 millones corresponden a títulos con legislación nacional y 154 millones a papeles con jurisdicción Nueva York, europea y japonesa, según confirmaron fuentes oficiales.

El viernes pasado, el Citigroup consiguió que Griesa le permita realizar el pago de los títulos nominados en dólares pero con legislación argentina, que para el caso de esta entidad equivale a unos 5 millones de dólares.

El desacato "es una mera declaración"
Stella Maris Biocca aseguró hoy que la decisión del juez federal de Nueva York Thomas Griesa no tendrá "efectos económicos" para el país. "Es una presión moral que se va a usar internamente en la Argentina para decir que la situación es caótica", agregó.

"No hay otro alcance, es una presión moral que se ve a usar internamente en la Argentina para decir que la situación es caótica, que nos caemos al vacío", indicó Biocca a Télam.

De todos modos, señaló que "no tiene trascendencia en los fondos públicos, porque no hay default", ya que, puntualizó, "la Argentina paga".

La especialista subrayó que "al mismo tiempo que Griesa declaró el 'desacato', suspendió las sanciones económicas", con lo cual concluyó que "es una mera declaración sin efectos económicos".

Explicó que "el desacato es una institución que se puede aplicar a las personas físicas o jurídicas, pero no a los Estados", y precisó que "a un Estado se le puede aplicar sanciones económicas",

Puso de relieve que "el juez actúa por el no pago a los buitres, pero no por el pago a los bonistas reestructurados", porque remarcó que "se trata de un acto del gobierno argentino, que no puede dar lugar a medidas de Griesa, ya que está fuera de su competencia".

"Aplicarle una sanción a la Argentina porque resolvió pagar de otra manera a los bonos reestructurados, de ninguna manera puede darle lugar a una actuación del juez", afirmó Biocca.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua