Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » A 146 años del Grito de Lares

(30/09/14 - Puerto Rico)-.El 23 de septiembre de 1868 centenares de puertorriqueños y puertorriqueñas de diversas clases y sectores sociales se levantaron en armas contra la dominación colonial española en el pueblo de Lares, en lo que se conoce para la historia como el Grito de Lares.

Aquel levantamiento armado estuvo inspirado y dirigido por el Padre de la Patria puertorriqueña, Ramón Emeterio Betances.

Aunque no se logró el objetivo emancipador, el Grito de Lares ha tenido una gran significación histórica, como muestra del surgimiento  de la nación puertorriqueña.

Poco después, el 10 de octubre de 1868, ocurrió en Cuba el Grito de Yara. A diferencia del Grito de Lares, aquel sería el inicio de la llamada Guerra de los diez años, en la que tampoco se logró la independencia de la Antilla mayor.

En 1892 el apóstol cubano José Martí fundó el Partido Revolucionario Cubano, concebido para alcanzar la independencia de Cuba y auxiliar en la lucha por la independencia de Puerto Rico. El PRC inició la Guerra Necesaria en 1895.

En 1898, las últimas dos colonias de España en América fueron tomadas como botín de guerra por Estados Unidos, en el marco de la Guerra Hispano-cubano-americana. Surgía entonces con fuerza lo que conocemos como el imperialismo yanqui.

Aunque alcanzó su independencia formal en 1902, Cuba fue mantenida como neocolonia estadounidense hasta el triunfo de la Revolución, el primero de enero de 1959. Mientras tanto, en Puerto Rico prevalece la dominación colonial desde hace 116 años. El 25 de julio de 1952 se fundó el llamado Estado Libre Asociado (ELA), con la intención engañosa de dar la impresión de que se había dado fin al colonialismo.

A partir del 23 de septiembre de 1868, y aun desde antes, el pueblo puertorriqueño—caribeño y latinoamericano— ha luchado por su afirmación nacional, contra el colonialismo y por la independencia.

Hoy la independencia de Puerto Rico forma parte de la agenda inconclusa de Bolívar, Betances y Martí. Ese es el reto de las nuevas generaciones.   

*Por Julio A. Muriente Pérez / Copresidente del MINH
*Puerto Rico mirando al Sur, columna semanal del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano de Puerto Rico en el periódico del gobierno bolivariano de Venezuela, Correo del Orinoco.


«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua